El PD dice que Monti no tiene la mayoría absoluta tras votación en el Senado

  • El Partido Demócrata (PD) pidió hoy al primer ministro italiano, Mario Monti, que acuda a consultas con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de comprobar que no tiene la mayoría absoluta en el Senado tras el voto de una cuestión de confianza para aprobar la ley de crecimiento económico.

Roma, 6 dic.- El Partido Demócrata (PD) pidió hoy al primer ministro italiano, Mario Monti, que acuda a consultas con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de comprobar que no tiene la mayoría absoluta en el Senado tras el voto de una cuestión de confianza para aprobar la ley de crecimiento económico.

Esta petición llegó después de que los senadores del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, se abstuvieran o salieran del hemiciclo durante el voto de la cuestión de confianza.

La portavoz de los senadores del PD, Anna Finocchiaro, explicó que aunque fue aprobado el decreto ley con medidas para el crecimiento del país, hoy no existió la mayoría que había apoyado hasta ahora al Ejecutivo de Monti formada por los partidos PDL y la Unión de Demócratas de Centro (UDC).

Por tanto, invitó a Monti, como se hace en estos casos, a acudir a la sede de la presidencia de la República para consultar con Napolitano sobre qué hacer.

El decreto ley fue aprobado por 127 votos a favor, 17 contrarios y 23 abstenciones, sólo gracias a que la mayoría de los miembros del PDL (que cuenta con 126 senadores) abandonaron el hemiciclo.

"Es indispensable que el presidente del Gobierno tome nota de lo que ha sucedido hoy y de los pasos necesarios para reconstruir los números de su mayoría con la que hoy no contó", observó también el senador del PDL, Beppe Pisanu.

El recién elegido candidato a presidente del Gobierno por parte de la próxima coalición de centroizquierda para las elecciones de 2013, Pierluigi Bersani, afirmó que esta tarde se informará sobre si se ha tratado de un episodio durante un voto o si verdaderamente Monti ya no tiene la mayoría de los consensos del Parlamento.

El PDL tomó la decisión de abstenerse después de que el ministro de Desarrollo Económico, autor de este decreto ley, Corrado Passera, hubiese criticado duramente la posibilidad de que Berlusconi volviese a presentarse a las elecciones.

"El Gobierno de Monti ha muerto. Ahora aprobamos los Presupuestos Generales y convocamos las elecciones", dijo el senador de la Liga Norte, Roberto Calderoli, tras la votación de hoy.

El decreto aprobado hoy y que tendrá que pasar también por la Cámara de los Diputados incluye nuevas medidas para propiciar la innovación y el crecimiento económico del país, entre las que se incluye la llamada "agenda digital" y un plan de apoyo a la creación de empresas innovadoras.

Mostrar comentarios