Sábado, 25.11.2017 - 01:21 h
Foribunda reacción ante el artículo 155

El PdCAT habla de vuelta al franquismo
y Podemos de fin de la democracia

Golpe de Estado, otro 23F, democracia finiquitada... son solo algunas de las opiniones de los partidos independentistas y próximos al soberanismo.

PDCat anuncia su ruptura con la CUP y ya prepara el post-process
PDCat, muy dura tras el anuncio del 155.

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este sábado que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "tiene tufo de franquismo".

Lo ha declarado a los periodistas después del Consejo de Ministros en que el presidente del Gobierno ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern, y que pretende convocar elecciones en Cataluña. "Nos hacen volver al 1975 porque gobiernan los del 'Atado y bien atado", ha dicho al aludir al franquismo. Cleries ha añadido que el artículo 155 "no permite hace nada de los que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático".
Para él, la decisión del Gobierno central es "una suspensión de la democracia. Un auténtico golpe de Estado contra el pueblo de Cataluña".

Podemos critica el bloque monárquico

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán. "Hoy es un día terrible para la democracia en España", ha lamentado Echenique, quien ha asegurado que toda su formación se encuentra en "shock" tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses.

A este respecto, ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy, apoyado por el "bloque monárquico" que, a su juicio, conforman el PP, el PSOE y Ciudadanos, vaya a imponer "elecciones por la fuerza" en Cataluña.

Ahora en portada

Comentarios