El PDeCAT seguirá con lazos amarillos y advierte que su voto no se junta con Cs

  • "Hace dos años no acabamos de gustarnos", reconocen ahora cuando Convergencia tuvo que cambiar acosada por la corrupción.
Neus Munté: "El referéndum no lo hemos abandonado nunca"
Neus Munté: "El referéndum no lo hemos abandonado nunca"
EUROPA PRESS

La presidenta del PDeCAT y candidata del partido a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha dejado claro hoy que quienes quitan lazos amarillos también quieren quitarles la voz a los independentistas, y ha avisado: "No dejaremos que nos quiten la voz. Al contrario, nuestra voz será siempre más alta".

Así se ha expresado en su intervención ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde ha asegurado que "quienes quitan los lazos torpemente se equivocan y mucho. No dejaremos de poner lazos y más lazos, de pensar en amarillo y de reclamar que vuelvan a casa", ha aseverado en alusión a los presos independentistas y a aquellos dirigentes que están fuera de España.

Por otra parte, ha criticado al gobierno municipal de Ada Colau y ha asegurado que ella quiere "una Barcelona abierta que acompañe a todo el territorio y en la que todo el mundo se pueda sentir identificado". El objetivo de Munté es que la ciudad condal sea "una verdadera capital de país" como lo fue, a su juicio, mientras gobernó el exalcalde convergente Xavier Trias. Y ha advertido a Sánchez que sus votos son incompatibles con los de Ciudadanos.

Concurrirá a las elecciones bajo el paraguas de JxCat

La dirección del PDeCAT ha acordado hoy concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de Junts per Catalunya (JxCat), lo que deberá permitir al partido ser "políticamente muy ambicioso" para que se convierta en "la primera fuerza política municipalista del país". Así lo ha indicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en su intervención final ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la

"Podemos escoger entre un proyecto político autocomplaciente o ser un proyecto político abierto, dinámico y plural, capaz de seducir políticamente a la sociedad catalana", ha asegurado Pascal en su parlamento. Bajo la marca de JxCat se podrán "abrir las costuras" del PDeCAT y hacer que sus "perímetros se ensanchen", ha defendido la dirigente del Partit Demòcrata.

"Debemos fortalecer el partido en la línea de sumar complicidades. Este fortalecimiento debemos hacerlo con actitudes de suma, de generosidad, con la tan preciada transversalidad", ha señalado, y ha añadido: "Estamos aquí para ganar la libertad de Cataluña. Esta es la guía política que nos marca el camino". El PDeCAT buscará de esta forma ser "un partido con liderazgos institucionales muy marcados, pero que no solo quiere ser un partido de referentes institucionales" y lanzar "un proyecto en positivo y de prosperidad para los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña".

Por otra parte, ha considerado como una "oportunidad de oro" la próxima Asamblea ordinaria -nueva denominación del congreso- convocada para los días 20, 21 y 22 de julio, en la que ha dicho que se harán debates no sólo "desde un punto ideológico", sino también sobre cómo "reforzar" y organizar las estructuras del partido, con un debate que parta de los territorios. "Tenemos el reto de hacer la asamblea que hace dos años no supimos hacer. Hace dos años no acabamos de gustarnos y, por ello, aspiramos a gustarnos mucho", ha señalado, en alusión a los debates que precedieron la refundación de la antigua Convergència Democràtica (CDC) en el actual PDeCAT.

La formación demócrata, ha agregado Pascal, debe "seguir poniendo en valor el liderazgo de la gente que está en la cárcel y en el exilio y de los alcaldes" y alejarse del "debate interno permanente". A su juicio, se debe afrontar la Asamblea de julio "con espíritu positivo y de suma", buscando que el resultado "satisfaga a todos y que no haga ganar a nadie por diez a cero, sino que todos se acaben sintiendo cómodos".

Mostrar comentarios