El PE apoya el crecimiento pero discrepa sobre los ajustes del gasto público

  • Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) apoyaron hoy la puesta en marcha de iniciativas para impulsar el crecimiento económico en la UE, aunque discreparon a la hora de compaginar posibles inversiones con los ajustes del gasto público.

Estrasburgo (Francia), 22 may.- Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) apoyaron hoy la puesta en marcha de iniciativas para impulsar el crecimiento económico en la UE, aunque discreparon a la hora de compaginar posibles inversiones con los ajustes del gasto público.

En un debate celebrado hoy en la Eurocámara en vísperas de la reunión informal de líderes europeos que se celebra mañana en Bruselas, la mayoría de los grupos parlamentarios apoyaron medidas concretas como la creación de bonos europeos para fomentar el crecimiento, y defendieron la permanencia de Grecia en la moneda única.

La democristiana holandesa Corien Wortmann-Kool destacó la necesidad de generar un crecimiento económico "fundamentado en bases firmes", y afirmó que un incremento del gasto público de los países "empeoraría el problema de la deuda".

La eurodiputada del grupo popular (PPE), el mayor grupo de la Eurocámara, afirmó que en ocasiones "el crecimiento debe ser apoyado con medidas impopulares", y añadió que las reformas estructurales y los ajustes del déficit "crean riqueza y competitividad a largo plazo".

También apostó por "reforzar el mercado interior y facilitar el acceso a la financiación de las pymes", y respaldó la propuesta de creación de bonos europeos para infraestructuras.

El presidente del grupo socialista, Hannes Swoboda, también apoyó ésta última medida, y se mostró asimismo a favor de poner en marcha los "eurobonos" o bonos europeos de deuda pública.

No obstante, el eurodiputado austríaco afirmó que el alto índice de paro que afecta a la UE "no se puede solventar" con los actuales ajustes presupuestarios, y destacó la necesidad de tomar medidas para "estimular las inversiones", como excluir a éstas de las cuentas del déficit público.

El liberal belga Guy Verhofstadt se sumó a los partidarios de los eurobonos, con vistas a "dotar a la deuda pública de un fondo común sostenible para que bajen los precios para países como Italia o España".

Asimismo, afirmó que la crisis actual es "política, pero no económica o financiera", y culpó a los actuales líderes de la UE de "no ser capaces de tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado", y más en concreto, "de no crear una verdadera unión económica y fiscal".

En cuanto a Grecia, el presidente del grupo socialista pidió "respetar las decisiones democráticas" que toman los ciudadanos de este país, "incluso si se trata de salir de la moneda única".

No obstante, reclamó que se pueda conceda "más flexibilidad" a este país si el Gobierno griego se muestra "decidido a acometer reformas".

La copresidenta del grupo de los verdes, la alemana Rebecca Harms, advirtió del riesgo de que la "catastrófica situación de Grecia" se convierta en "una espiral a la que se van a ver arrastrados todos los ciudadanos" de los países más afectados por la crisis.

"Si se deja caer a Grecia, esto pasará después en países como España", afirmó Harms, quien propuso que se conceda un plazo mayor a este país para estabilizar sus cuentas públicas.

El conservador euroescéptico Nigel Farage fue el único que se pronunció a favor de una salida de Grecia de la zona euro, lo que a su juicio evitaría "un desastre humanitario" y permitiría a medio plazo que este país recuperara "la inversión, el turismo y la competitividad".

El eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, señaló que "no se debe caer en el falso debate entre austeridad o crecimiento" pues "la austeridad es un instrumento clave y necesario para lograr el objetivo del crecimiento económico".

El líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que invocar el crecimiento "se ha convertido en una cáscara vacía".

López Aguilar pidió que además de "sacrificios" se pongan en marcha "los recursos necesarios para salir de la crisis", y en concreto apostó por crear un tesoro europeo de deuda pública.

Por su parte, el comisario de Empleo, Laszlo Andor, abogó por acompañar de inversiones y medidas de cohesión social la extensión de la vida laboral y las reformas en las pensiones. EFE

ahg-lmi-rja/ih

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios