El PE debatirá la situación en Turquía, preocupado por ilegalización del DTP

  • Estrasburgo 15 dic .- Los líderes políticos del Parlamento Europeo (PE) estudiarán el próximo jueves la posibilidad de celebrar en enero un debate sobre la situación en Turquía ante la preocupación expresada por varios grupos por la ilegalización del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

Dos muertos en una protesta por la ilegalización de un partido kurdo en Turquía
Dos muertos en una protesta por la ilegalización de un partido kurdo en Turquía

Estrasburgo 15 dic .- Los líderes políticos del Parlamento Europeo (PE) estudiarán el próximo jueves la posibilidad de celebrar en enero un debate sobre la situación en Turquía ante la preocupación expresada por varios grupos por la ilegalización del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

El grupo Liberal será el que lleve a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara el asunto, según informó hoy en un comunicado.

"Pediremos al Parlamento Europeo que debata en su sesión plenaria de enero sobre el pluralismo democrático y el estado de diálogo político interno", señaló en la nota el eurodiputado alemán Graf Lambsdorff.

Para los liberales, la decisión de la Corte Constitucional -que el pasado viernes acordó la ilegalización del DTP por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- es un "paso atrás para la resolución pacífica del conflicto kurdo".

El líder del grupo Socialista en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, consideró en una rueda de prensa que la decisión del Tribunal es "un error muy serio" y supondrá un "paso atrás en el proceso de adhesión" de Turquía a la Unión Europea.

Schulz opinó que la ilegalización del DTP es "equivocada y peligrosa" y aseguró que su formación está "muy preocupada" por este asunto.

Mientras, el copresidente de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, advirtió ante el peligro de "radicalización" de las organizaciones kurdas por la decisión y consideró que el fallo de la Corte supone un revés para las políticas del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Presidencia sueca de la UE ya expresó durante el fin de semana su inquietud por la ilegalización del DTP, que se decretó a petición de la Fiscalía turca, que presentó 141 casos que considera pruebas de que esa formación fue fundada a solicitud de Adulá Öcalan, el encarcelado líder kurdo del proscrito PKK.

Mostrar comentarios