El PE pide al gobierno holandés que condene la página web xenófoba de Wilders

  • Todos los partidos políticos del Parlamento Europeo han pedido hoy al Ejecutivo holandés que condene la página web del partido de extrema derecha PVV, miembro de su coalición de gobierno, en la que se incita a denunciar a los ciudadanos del este de Europa que viven en Holanda.

Estrasburgo (Francia), 13 mar.- Todos los partidos políticos del Parlamento Europeo han pedido hoy al Ejecutivo holandés que condene la página web del partido de extrema derecha PVV, miembro de su coalición de gobierno, en la que se incita a denunciar a los ciudadanos del este de Europa que viven en Holanda.

En un debate en la Eurocámara, tanto los eurodiputados como la Comisión Europea y el Consejo han denunciado el silencio del primer ministro holandés, Mark Rutte, sobre la polémica página web del partido liderado por Geert Wilders, y la ausencia del jefe del Gobierno en la Eurocámara, donde había sido invitado.

Tanto la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, como el ministro de Asuntos Europeos de Dinamarca, país que tiene este semestre la presidencia de turno de la UE, Nicolai Wammen, han condenado la página web y han pedido a las autoridades holandesas que abran una investigación para determinar si puede constituir un delito.

"Pido a la Justicia holandesa que haga un examen exhaustivo para ver si, de conformidad con la ley holandesa, el contenido de la página del PVV puede constituir incitación al odio", ha dicho Reding, que ha apuntado que "Bruselas no puede sustituir a los tribunales nacionales" en este caso.

La comisaria ha recordado al primer ministro holandés que "debe garantizar que todos sus ciudadanos disfrutan de sus derechos como comunitarios y no son objetivo de actitudes xenófobas".

El líder de los populares europeos (PPE), Joseph Daul, ha mostrado su decepción por la ausencia de Rutte en el debate.

Daul ha recordado que el mercado interior "es un pilar de Europa" y que "los trabajadores de otros países de la UE han contribuido en gran medida a la economía holandesa".

Desde las filas socialdemócratas (S&D), su presidente, el austríaco Hannes Swoboda, ha señalado que es "inaceptable" el contenido de la web, "así como que Rutte diga que no es una página del gobierno, sino de un partido político" para distanciarse de lo publicado por el PVV.

"Su partido colabora con ellos. A lo mejor no están casados, pero se acuestan todos los días", ha afirmado Swoboda haciendo una analogía sobre la coalición de gobierno que une al conservador Ejecutivo de Mark Rutte con el partido de Geert Wilders.

Por su parte, Guy Verhofstad, líder de los liberales europeos (ALDE), ha buscado la explicación a la página xenófoba del PVV en los pobres resultados que la formación de extrema derecha prevé obtener en las próximas elecciones.

Para los Verdes, "después del no holandés de la ampliación de la zona Schengen, esta página contra los inmigrantes legales es la gota que colma el vaso", ha señalado la holandesa Marije Cornelissen

Otros dos eurodiputados de Países Bajos, Peter Van Dalen (ECR), y Sophie In 't Veld (ALDE) han lamentado la página web del PVV y la inactividad de su gobierno.

Como defensor de la página web del PVV solo ha aparecido en el debate uno de sus miembros en la Eurocámara, Auke Zijlstra.

Según él, "desde que hace ocho años se abriera la UE a diez nuevos países, han llegado 300.000 personas a Holanda que han causado un caos en la seguridad social y han hecho aumentar el paro y la criminalidad".

Para el eurodiputado del partido de Wilders, "esa problemática se ve en la web, que ya ha recibido 100.000 quejas de ciudadanos que han perdido el trabajo por culpa de los europeos del este".

"No compartimos el uso de la violencia ni es eso de lo que habla nuestra web. Se trata de un inventario de lo que opina la sociedad. Eso en cualquier democracia debería alabarse y no condenarse", ha añadido.

Este jueves los grandes grupos de la Eurocámara votarán una resolución conjunta de repulsa a la página web del PVV. EFE

lmi/mb/pdp

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios