El PE suspende negociaciones sobre la reforma del sistema estadístico europeo

  • El Parlamento Europeo (PE) ha suspendido las negociaciones sobre la reforma del sistema europeo de estadísticas encaminada a reforzar la fiabilidad de los datos a través de una mayor transparencia e independencia del personal, al considerar que la Comisión Europea "bloquea cualquier progreso".

Estrasburgo (Francia), 27 feb.- El Parlamento Europeo (PE) ha suspendido las negociaciones sobre la reforma del sistema europeo de estadísticas encaminada a reforzar la fiabilidad de los datos a través de una mayor transparencia e independencia del personal, al considerar que la Comisión Europea "bloquea cualquier progreso".

"El mandato recientemente otorgado a la presidencia (de turno de la Unión Europea), en su mayoría influenciada por la Comisión, desafortunadamente no deja margen para ningún progreso hasta finales del periodo legislativo" en mayo, señaló la Eurocámara en un comunicado.

La reforma fue propuesta en abril de 2012 tras el escándalo sobre la manipulación de estadísticas en Grecia pero los recientes reforzamientos de la gobernanza económica obligan a vigilar la viabilidad y transparencia todavía más, consideran los eurodiputados, dado que los estados miembros pueden ser multados por no cumplir con ciertos objetivos estadísticos.

La propuesta sobre la mesa prevé una mayor independencia y transparencia de oficinas estadísticas a nivel nacional solamente, un principio que los eurodiputados quieren extender a Eurostat, la agencia comunitaria de estadística con sede en Luxemburgo y que es parte de la Comisión Europea.

De acuerdo con el PE, la CE "se opuso ferozmente" a esta exigencia parlamentaria y en julio de 2013 "bloqueo un compromiso" alcanzado entre la Eurocámara y la Presidencia irlandesa al exigir el voto unánime en el Consejo, compuesto por los estados miembros.

La Eurocámara también acusa a la Comisión de haber amenazado con retirar la propuesta legislativa si las provisiones promovidas por los eurodiputados sobre Eurostat aparecían en el compromiso final.

El PE ha pedido la introducción de una cláusula para informantes a nivel comunitario, de manera que el máximo responsable de Eurostat pueda retar a la CE si considera amenazada su independencia.

También pide ser consultado sobre el nombramiento del jefe de la agencia comunitaria de estadística, un procedimiento habitual en los parlamentos nacionales, alega.

Los eurodiputados afirman que la Comisión se ha opuesto a estos requerimientos. EFECOM

cae/mtm/jla

(Para más información sobre Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios