El Pentágono asegura que es crucial que Egipto y Túnez avancen hacia una transición democrática

  • Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, consideró hoy "crucial" que Egipto y Túnez avancen hacia una transición democrática y continúen con las reformas políticas y económicas para garantizar la paz en la región.

El Pentágono asegura que es crucial que Egipto y Túnez avancen hacia una transición democrática
El Pentágono asegura que es crucial que Egipto y Túnez avancen hacia una transición democrática

Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, consideró hoy "crucial" que Egipto y Túnez avancen hacia una transición democrática y continúen con las reformas políticas y económicas para garantizar la paz en la región.

Gates habló a la prensa en el Pentágono tras reunirse con el ministro de Defensa francés, Alain Juppe, sobre las protestas espontáneas que se han producido contra los regímenes instalados en ambos países durante décadas.

El secretario de Defensa estadounidense subrayó que es "fundamental" para Egipto y para Túnez hacer una transición ordenada hacia la democracia y "seguir adelante" con las reformas necesarias.

Según Gates, Estados Unidos venía avisando desde hace tiempo a los Gobiernos de la región sobre los problemas políticos y económicos, que podrían enfrentar.

"Lo que hemos visto que ha sucedido en Túnez y Egipto es la manifestación espontánea del descontento de parte de la población que tiene ambos motivos políticos y económicos", señaló.

"Espero que otros Gobiernos de la región, viendo el movimiento espontáneo de Túnez y Egipto, tomen medidas para empezar a moverse en una dirección positiva para hacer frente a las quejas políticas y económicas de su población", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa francés consideró que ha llegado el momento para que el Gobierno de Egipto "apueste" por la democracia e hizo un llamamiento a una transición política pacífica.

En este sentido, el jefe del Pentágono destacó el papel de las Fuerzas Armadas egipcias que han mostrado "gran contención" durante la crisis y consideró que "se ha comportado de una manera ejemplar".

En Túnez, el pasado 14 de enero el presidente Zine el Abidine Ben Ali abandonó el país tras un mes de protestas, mientras que en Egipto, desde el pasado 25 de enero, decenas de miles de personas exigen la caída del mandatario Hosni Mubarak.

Mostrar comentarios