El Pentágono no confirma la muerte de un dirigente de Al Shabab en ataque

  • El Pentágono aseguró hoy que no puede confirmar las informaciones procedentes de Somalia de que Shiekh Abdi Shakur, uno de los líderes del grupo yihadista Al Shabab, murió este lunes en un ataque aéreo estadounidense en territorio somalí.

Washington, 30 dic.- El Pentágono aseguró hoy que no puede confirmar las informaciones procedentes de Somalia de que Shiekh Abdi Shakur, uno de los líderes del grupo yihadista Al Shabab, murió este lunes en un ataque aéreo estadounidense en territorio somalí.

"Por el momento, desde la parte estadounidense aún no podemos", declaró a la cadena de televisión MSNBC el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, preguntado por la muerte en ese ataque aéreo de Shakur, alto cargo de la unidad de inteligencia de Al Shabab, confirmada por el Gobierno somalí.

El comandante de la agencia de inteligencia somalí, Abdurahman Mohamud Turyare, aseguró hoy que Shakur, también conocido como Tahliil, murió en esta operación coordinada por el Pentágono.

"Claro que he visto el anuncio somalí, pero en este momento no estamos en posición de confirmar los resultados de la operación" militar, dijo Kirby, quien recordó que el Pentágono informó el mismo lunes del ataque aéreo "contra un destacado líder de Al Shabab".

"Aún estamos evaluando los resultados y en cuanto sepamos más daremos más información", insistió el portavoz.

El Departamento de Defensa informó este lunes del ataque aéreo llevado a cabo en territorio somalí y aseguró que en él no se produjeron víctimas civiles.

De confirmarse, la muerte de Shakur se produce después de que el pasado sábado el Ejército de Somalia capturara al jefe de inteligencia del grupo terrorista, Zakariye Ismail Hirsi, cerca de la frontera con Kenia.

Hirsi, que se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos, pudo haberse entregado voluntariamente a las fuerzas somalíes, según fuentes gubernamentales.

Este dirigente, el segundo por detrás del actual líder del grupo terrorista, Ahmed Omar, llegó a manos del Ejército somalí tres meses después de que el anterior jefe de la milicia radical, Ahmed Abdi Godane, muriera en un ataque aéreo estadounidense.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Mostrar comentarios