El Pentágono sospecha que los informes militares sobre el EI fueron distorsionados

    • Demócratas y republicanos criticaron que pudieran haber recibido una fotografía distorsionada del progreso de la campaña militar.
    • Se manipularon conclusiones sobre temas como la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes o el éxito de la campaña de bombardeos en Irak y Siria.
ARLINGTON, VA - SEPTEMBER 11: Pentagon personnel u
ARLINGTON, VA - SEPTEMBER 11: Pentagon personnel u

Un grupo de analistas de la inteligencia estadounidense entregaron documentación a los investigadores que revela que algunos altos cargos militares manipularon las conclusiones de los informes sobre la guerra con el Estado Islámico, según informa el diario 'The New York Times'. Los portavoces de los demócratas y los republicanos criticaron enérgicamente que las dos formaciones pudieran haber recibido una fotografía distorsionada del progreso de la campaña militar.

El inspector general del Pentágono, encargado de analizar las reclamaciones, está centrando la investigación en los oficiales militares que se encargaban de supervisar los reportes militares y civiles de la Comandancia General de Estados Unidos (Centcom), quienes supervisan las operaciones militares en contra del Estado Islámico en Irak y Siria.

Bridget Serchak, una portavoz del Pentágono, confirmó al periódico neoyorquino que la investigación se estaba enfocando en los mandos de la inteligencia del Centcom. "Las indagaciones desvelarán si hubo alguna falsificación, distorsión, retraso, supresión o modificación de la información aportada", explicó. También añadió que se tendrá en cuenta si hubo alguna "responsabilidad personal por alguna mala conducta o por no seguir los protocolos establecidos".

El 'New York Times' ya adelantó el mes pasado que la investigación había comenzado aunque entonces se desconocía cual era el objetivo de las pesquisas y el alcance de las mismas. Los investigadores explican que los analistas del Centcom denuncian que sus superiores cambiaron conclusiones de los informes sobre una serie de temas como la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes o el éxito de la campaña de bombardeos en Irak y Siria. Los reportes presentaban una visión más positiva de la situación a la Casa Blanca, el Congreso y las otras agencias de inteligencia, aclararon los funcionarios.

Mostrar comentarios