El peor regalo de Reyes: La nieve hace de la Operación Retorno todo un infierno

  • El temporal no acabará de remitir por lo que ahora el peligro en la carretera será el hielo provocado por las bajas temperaturas.
Miles de personas atrapadas por el temporal
Miles de personas atrapadas por el temporal

La Operación Retorno se convirtió en el peor regalo de Reyes posible para miles de personas que han vivido una angustiosa vuelta a casa. Cierto que desde hace una semana se sabía que nevaría, pero el temporal parece que sorprendió, una vez más, a todos. Al final, la labor del Ejército, Cruz Roja, Guardia Civil y la solidaridad en los pueblos afectados fueron claves para solventar una vuelta que pocos olvidarán. Entre ellos, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que deberá dar la cara en el Congreso y que ya ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas.

Las principales carreteras y autopistas, en especial la AP-6, en Segovia y Ávila y la AP-61, en Castilla y León, quedaron finalmente reabiertas después de que miles de personas se vieran atrapadas durante horas y tuvieran que pasar la noche en sus vehículos o en gasolineras y áreas de servicio como consecuencia del temporal de nieve.  Desde la DGT se señala que la nevada excepcional con un espesor de 40 centímetros afectó a 20 kilómetros de autopista. El resultado: un caos.

Los problemas continuaban, aunque de menor gravedad, en la A-1, entre los kilómetros 40 y 60, en Madrid, mientras que los accesos al puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia fueron cerrados, así como distintos puntos de la red secundaria, entre ellos cinco puertos de La Rioja.

La alerta por frío y nieve así como la formación de placas de hielo en la mitad norte de la península y en los accesos a Madrid se han convertido en todo un peligro, por ello la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó evitar en la medida de los posible los desplazamientos por carretera y en caso de realizarlos (la gente vuelve al trabajo), extremar las precauciones.

Porque el temporal no va a remitir. La Aemet ya ha anunciado que la nieve continuará afectando a las cordilleras cantábrica e ibérica y con mayor intensidad a Galicia, Asturias, Castilla y León. También tendrá incidencia en otras zonas del centro peninsular, como Madrid y sus accesos; en Castilla-La Mancha, especialmente Toledo, Cuenca, Albacete y en Andalucía, Jaén y Granada.

De hecho, en algunas de estas zonas se prevén que los termómetros que podrían registrar valores de 8 grados bajo cero, dando lugar a la formación de placas de hielo. El temporal será de viento en la costa gallega y parte de la cornisa cantábrica, así como en el archipiélago canario.

Al menos a partir de este mismo lunes la situación remitirá en parte, si bien continuará nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de los Pirineos y de los sistemas Central e Ibérico. No obstante, recomienda Protección Civil, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse bien informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y del estado de las carreteras. Será imprescincible llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito de combustible y atender a las recomendaciones de la DGT, además de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil son otras recomendaciones. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Mostrar comentarios