El periodista australiano condenado en Egipto podría ser deportado a su país

  • La familia del periodista australiano Peter Greste, condenado en Egipto a siete años de prisión por difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes, expresó hoy que espera que sea deportado pronto al país.

Sídney (Australia), 30 ene.- La familia del periodista australiano Peter Greste, condenado en Egipto a siete años de prisión por difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes, expresó hoy que espera que sea deportado pronto al país.

"Actualmente nuestro foco principal está en el pedido para que Peter sea deportado mediante un decreto presidencial", explicó su hermano Andrew Greste, a pocos días de que el periodista de la cadena catarí Al Yazira cumpla 400 días en prisión.

Egipto emitió en noviembre pasado un nuevo decreto que otorga poderes al presidente para que deporte a sus países de origen a los extranjeros condenados en su territorio.

Andrew Greste aseguró en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Brisbane que se espera "una ventana de oportunidad para que ocurra en cualquier momento".

Greste fue condenado por un tribunal egipcio en junio pasado junto a sus compañeros de Al Yazira, el egipcio con pasaporte canadiense Mohammed Fahmy y el egipcio Baher Mohammed, a penas de entre siete y diez años de prisión.

Aunque también la familia está trabajando con sus abogados de cara a un posible proceso judicial debido a que la Corte de Apelaciones de Egipto ordenó recientemente que Greste, Fahmy y Mohammed sean juzgados nuevamente, según la agencia local AAP.

Junto a los tres reporteros de Al Yazira, detenidos a finales de 2013, la corte egipcia condenó a otras 15 personas, entre ellas los británicos Sue Turton y Dominic Kane, y la holandesa Rena Netjes, quienes han sido juzgados en rebeldía y condenados a diez años de prisión.

Mostrar comentarios