El permiso de paternidad sigue en pie: el decreto es legal y el Congreso lo debatirá

  • Los letrados confirman que el texto es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la norma.
MESA CONGRESO
MESA CONGRESO

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha dado vía libre a debatir la convalidación del decreto ley del Gobierno por el que se aumentan los permisos de paternidad a ocho semanas, después de que los letrados hayan confirmado que es viable porque sus modificaciones a la Ley de Igualdad de 2007 "no afecta a la parte orgánica" de la norma.

Así lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a la salida de la Mesa, en donde se ha debatido, este jueves, el informe de los letrados del Congreso que Ciudadanos solicitó este miércoles. Los 'naranjas' tenían dudas sobre la constitucionalidad del decreto porque tocaba una ley orgánica.

Ante las dudas, el Congreso pidió un informe jurídico sobre la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de abril. El representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, explicó que el decreto ley del Gobierno modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y alegó que la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley.

En concreto, se refirió al artículo uno del decreto ley, que recoge la modificación de dos artículos de esta norma en lo referente a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas. Sin embargo, los letrados entienden que el decreto ley es viable porque los cambios no afectan a la parte orgánica de la norma.

Los servicios de la Cámara han determinado que no existe riesgo de inconstitucionalidad y, por tanto, la Mesa ha acordado que el decreto se pueda incluir en la próxima reunión de la Diputación Permanente, que está aún por fijar.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias a Efe, que han precisado además que este decreto ley, que entra en vigor a partir del mes que viene, no modifica aspectos de una ley orgánica sino contenidos de regulación ordinaria de modo que no hay problemas de inconstitucionalidad.

Prendes se ha congratulado de la celeridad con la que se ha realizado el informe después de que él mismo planteara ayer dudas sobre la constitucionalidad del decreto. Dudas que, ha reconocido, han quedado "despejadas", garantizando así que la tramitación de esta iniciativa continúe con "seguridad jurídica".

Por su parte, el PSOE confía en que los decretos leyes económicos sobre alquileres, igualdad laboral y recuperación del subsidio a mayores de 52 años, así como el del Brexit serán convalidados en la Diputación Permanente del Congreso con apoyo mayoritario.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha dicho este jueves en el Congreso que no entendería que algún partido político, incluso el PP y Ciudadanos, votara en contra de subir el subsidio a los parados o de equiparar los permisos de paternidad.

Mostrar comentarios