Santa Cruz de Tenerife, 31 oct.- La portavoz del Pevolca, Ana Vidal, ha descartado hoy que se produzca una nueva erupción de forma inminente en El Hierro, porque deben darse unas condiciones que todavía no se han observado, como un gran número de sismos de "grandes magnitudes" y que se produzcan deformaciones "grandes y aceleradas".
Hay un magma debajo de la corteza oceánica y es necesario valorar qué capacidad tiene para salir a superficie, ha explicado Ana Vidal tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.
No hay datos suficientes como para asegurar qué sucederá en los próximos días, semanas o meses, y los miembros del Pevolca no descartan nada más allá de una erupción inminente, ha agregado su portavoz.
Hay un nuevo escenario al norte de El Hierro, donde los científicos han observado dos situaciones. Una más profunda entre los 20 y 25 kilómetros de profundidad y que está asociada a la realimentación de la sismicidad superior, ha explicado Ana Vidal.
El magma que sube de la profundidad se queda estancado un tiempo hasta que es capaz de ascender a la base de la corteza oceánica y tiene capacidad para hacer una erupción en superficie, ha añadido.
Ana Vidal ha señalado que además ha aparecido una sismicidad "más somera" entre los 10 y 15 kilómetros de profundidad, pero es "muy pequeña".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios