El pintor que filmaba micrometrajes literarios

  • Una puerta se abre. Sobre un suelo de parquet avanza un papel en blanco en el que vemos dibujado el retrato del escritor mexicano Juan Rulfo. En un primer plano, Rulfo sueña con un erial. Así comienza el micrometraje titulado "El otro páramo" del pintor e ilustrador Pablo Gallo.
Pablo Gallo // Aviondepapel.tv
Pablo Gallo // Aviondepapel.tv
lainformacion.com
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

El artista coruñés afincado en Bilbao lleva años promoviendo en las redes sociales sus obras, fusión de cortometraje, animación e ilustración, buena muestra de que Internet es el mejor escaparate para la expresión artística multidisciplinar.

"Siempre me ha gustado la animación. Empecé realizando algún micrometraje muy básico. Poco después se me ocurrió que estaría bien jugar en ellos con la literatura, realizar pequeños micrometrajes sobre escritores. Así que hice un primero sobre Robert Walser. Me inspiré en este escritor, porque había leído en aquel momento un libro suyo titulado La habitación del poeta, además de Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas, donde Robert Walser tiene un gran protagonismo", dice Pablo Gallo.

"Cuando cuento que realizo los micrometrajes con el programa Windows Movie Maker y la cámara digital más barata que hace un par de años encontré en unos grandes almacenes, la gente suele sorprenderse. Comienzo realizando los dibujos del escritor protagonista, luego, fotografiando las localizaciones y recreando la película en el ordenador", añade.

El artista acumula una serie de microobras fílmicas en blanco y negro de menos de tres minutos en su propio canal de Youtube, entre los que destaca su visión personal de escritores de la talla de Julio Cortázar, Roberto Bolaño, Herman Melville o William Faulkner, entre otros.

"Para mí, los micrometrajes son divertimentos. Una manera de intentar evocar cierto pasaje de un libro que estoy leyendo o la personalidad de cierto escritor. Por eso los elijo, porque en un determinado momento, leyendo o releyendo a un autor, surge en mí la necesidad de retratar su mundo", afirma Gallo.

Este pintor coruñés, además de su canal de Youtube, mantiene un blog personal y una página en Flickr, desde la que promueve sus obras. En este último caso, difunde sus ilustraciones, muchas de ellas son retratos de escritores vivos en tinta sobre papel blanco.

En la actualidad, busca editorial para su proyecto "Libro de voyeur", una serie de dibujos eróticos circulares acompañados por textos breves de más de 60 escritores, que lleva también años difundiéndose por Internet entre los bloggers literarios.

Sin embargo, por ahora, lo que verá la luz, dentro de un mes, serán los dibujos de Pablo Gallo que acompañan al libro de poemas y relatos del cantante Nacho Vegas y que se titulará "Política de hechos consumados" (Limbo Starr).

Mostrar comentarios