El plan contra incendios 2012 contará con 1.500 militares de la UME

  • El Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012, aprobado hoy en Consejo de ministros, contará con 1.500 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Madrid, 29 jun.- El Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012, aprobado hoy en Consejo de ministros, contará con 1.500 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo a Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

La UME, según el Gobierno, estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Plazas de Ceuta y Melilla.

En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Por otro lado, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias prestará servicio veinticuatro horas todos los días del año, efectuando el seguimiento de todos los incendios que comportan riesgos para los ciudadanos y sus bienes.

Para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción durante los meses de verano de 2012, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con setenta aeronaves de distintas capacidades, 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), y once Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.

Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes.

Además, el Organismo Autónomo Parques Nacionales cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

España mantiene convenios de cooperación en materia de protección civil que incluyen la colaboración en la lucha contra incendios forestales con Portugal, Marruecos y Francia.

Estos Convenios se actualizan permanentemente a través de las Comisiones Mixtas correspondientes, que se reúnen regularmente y, consecuentemente, serán de plena aplicación durante la campaña de 2012.

Mostrar comentarios