El plan de ajuste de Asturias estará en manos de Hacienda el viernes

  • El plan de ajuste del Principado de Asturias, que comprometerá a su Gobierno con el objetivo de déficit que el Ejecutivo central exige a todas las comunidades autónomas en 2012, el 1,5 % de su PIB, estará en manos de Hacienda este viernes, han informado a Efe fuentes ministeriales.

Madrid, 29 may.- El plan de ajuste del Principado de Asturias, que comprometerá a su Gobierno con el objetivo de déficit que el Ejecutivo central exige a todas las comunidades autónomas en 2012, el 1,5 % de su PIB, estará en manos de Hacienda este viernes, han informado a Efe fuentes ministeriales.

La consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo, se comprometió a ello en la conversación telefónica que ayer mantuvo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han añadido las mismas fuentes.

El Principado cumplirá así con el plazo de quince días naturales que le dio el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado día 17, en el que fueron aprobados todos los planes de ajuste autonómicos, con la única excepción del de Asturias, por entonces con un gobierno en funciones.

El Consejo consideró que las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos no eran las idóneas para cumplir con ese objetivo de estabilidad del 1,5 % del PIB en 2012.

A partir del viernes, cuando el plan esté en Madrid, "proseguirán las conversaciones técnicas para pulir aspectos" que hagan posible su aprobación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para mediados de junio, en la que además se decidirá el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2013.

Antonio Beteta, según las fuentes ministeriales, ofreció a Asturias "toda la colaboración del personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" para que pudiese elaborar su Plan Económico Financiero (PEF).

El nuevo presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, que gobierna con el apoyo político de Izquierda Unida y UPyD, tomó posesión el sábado. Su Gobierno lo hizo ayer, lunes.

El portavoz del ejecutivo asturiano informaba ayer de que Javier Fernández habló por teléfono con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para transmitirle el doble compromiso de su Gobierno con el cumplimiento del objetivo de déficit y con el plazo para enviar a Hacienda su plan de ajuste.

Mostrar comentarios