El Plan de Paz de Gobierno Vasco destaca la injusticia de la violencia de ETA

  • La versión definitiva del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco incorpora íntegramente el acuerdo del llamado "suelo ético" y acoge una "valoración expresa" de la "injusticia" de la violencia de ETA pese a que aboga por un tratamiento "integral" de "todas" las vulneraciones de derechos.

San Sebastián, 22 nov.- La versión definitiva del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco incorpora íntegramente el acuerdo del llamado "suelo ético" y acoge una "valoración expresa" de la "injusticia" de la violencia de ETA pese a que aboga por un tratamiento "integral" de "todas" las vulneraciones de derechos.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado hoy en San Sebastián el texto definitivo del plan, una vez incorporadas las sugerencias procedentes de 28 aportaciones de partidos políticos y colectivos sociales.

El nuevo plan incluye, como anexo, el texto íntegro del llamado "suelo ético" acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE-EE, PP y Aralar y comienza con un preámbulo que sirve como "marco de interpretación", en el que se destaca que, de todas las vulneraciones de derechos cometidas en Euskadi, la violencia de ETA merece una "valoración expresa de su injusticia".

El documento renuncia a "imponer" un relato de lo ocurrido, sino que únicamente pretende "contribuir a una narrativa crítica del pasado".

Entre las enmiendas concretas, incorpora a los huidos de ETA en el apartado referido a los presos y también añade la posibilidad de crear un organismo independiente para estudiar los casos de torturas.

Mostrar comentarios