La despoblación de la España vaciada ha centrado la agenda de este martes de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con varias organizaciones que quieren denunciar la situación que viven miles de pueblos. Y les ha hecho llegar una de sus últimas propuestas conocidas: la posibilidad de descentralizar instituciones gubernamentales y trasladarlas desde Madrid a otras provincias del interior de España como una medida para frenar el despoblamiento de estas zonas.
El jefe del Ejecutivo ha deslizado esta idea dentro de su ronda de contactos con organizaciones sociales. Pero, según ha informado a Europa Press Fernándo Arévalo, portavoz de la Plataforma Soria Ya, Sánchez no ha concretado qué instituciones podrían reubicarse en otras ciudades, pero ha hecho mención a capitales de provincia como una posibilidad que ayude a frenar la despoblación y reactivar laboralmente zonas del interior de España.
"Nos ha llamado la atención y nos ha agradado esta posible medida, con la que el funcionariado contribuiría aportando un granito de arena a hacer más atractivas otras ciudades que no sean siempre las mismas", ha explicado el representante de la Plataforma Soria Ya al abandonar la reunión con Sánchez en la que también ha estado presente la ex alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal.
Además, según las organizaciones presentes en la reunión, que se ha celebrado después de que el presidente en funciones recibiera a representantes de la comunidad educativa, Sánchez ha calificado como un "error" el diseño radial de las infraestructuras en España en vez de enfocar la red con un sistema de "malla".
Los colectivos que han asistido al encuentro también señalan que Sánchez se ha comprometido a "tomar nota" de sus peticiones y a abordar estos problemas "multisectoriales" con diferentes ministros de su gobierno en funciones. "Hay que cambiar el chip", ha dicho el presidente, siempre según los asistentes, en referencia a los retos demográficos de España. "El compromiso del presidente ha sido tener en cuenta al medio rural como un eje transversal de todas las políticas de su gobierno", ha comentado la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín, al salir del encuentro.
Por su parte, Martín ha trasladado al presidente en funciones que "escuche al medio rural", que ha calificado como el "hermano pequeño" de las políticas gubernamentales. "Nos sentimos así porque siempre que se ponen en marcha medidas, no nos llegan y se quedan en el camino", se ha quejado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios