El Plan de Vialidad Invernal incorpora estaciones para evitar otro 9 de enero

  • Navacerrada.- El Plan de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid incorpora este año tres estaciones meteorológicas situadas en el puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos para mejorar la previsión de nevadas y evitar que la región quede colapsada como ocurriera el pasado 9 de enero.

El Plan de Vialidad Invernal incorpora estaciones para evitar otro 9 de enero
El Plan de Vialidad Invernal incorpora estaciones para evitar otro 9 de enero

Navacerrada.- El Plan de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid incorpora este año tres estaciones meteorológicas situadas en el puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos para mejorar la previsión de nevadas y evitar que la región quede colapsada como ocurriera el pasado 9 de enero.

Así lo ha manifestado hoy el Consejero de Interior, Francisco Granados, en la presentación de la nueva campaña del Plan de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid, que se coordinará con Protección Ciudadana ante temporales dentro del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

"La experiencia del año pasado -ha dicho en referencia al 9 de enero- lo que nos enseñó es que todos los medios son pocos para salvaguardar la seguridad de los madrileños", en base a lo que a su juicio fue una "falta de previsión" de intensas nevadas que hubo ese día por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una "imprevisión desde el punto de vista meteorológico" que, a su juicio, "hay que intentar subsanar" y por lo que la Comunidad de Madrid incorpora en esta campaña estas tres estaciones, de las que Granados espera contribuyan a "adelantarnos aún más a estas eventualidades" y que vendrá a "reforzar" los medios de este plan.

Unos medios materiales y humanos, ha dicho Granados, que este año "se han incrementado un 20 por ciento", que se traduce en 44 máquinas quitanieves, 27 almacenes en los que ya hay disponibles 3.000 toneladas de fundentes y 125 trabajadores distribuidos en 250 kilómetros de la red regional situadas por encima de la cota 1.000.

En la presentación le ha acompañado el Consejero de Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que ha explicado que, la incorporación de las nuevas estaciones meteorológicas, lo que pretenden es "obtener en tiempo real información del clima y de la nieve", lo que permitirá "actuar de una forma más rápida".

Además, ha añadido Echeverría, se ha dotado a todas las máquinas quitanieves que circulan por la sierra madrileña del sistema de seguimiento GPS vía satélite, lo que permitirá "no solo controlar cual es la evolución de los trabajos, sino también mejorar la seguridad de los operarios que las conducen".

Mostrar comentarios