El plan para reforzar la convivencia y la cohesión conllevara un centenar de acciones en Salt (Girona)

  • Salt (Girona).- El plan piloto suscrito hoy para reforzar la convivencia y la cohesión social en Salt, desplegará 17 actuaciones que se convertirán en un centenar de acciones a todos los niveles y que se sumarán al trabajo que ya se está desarrollando en este municipio de 30.000 habitantes con un 40% de inmigrantes.

El plan para reforzar la convivencia y la cohesión conllevara un centenar de acciones en Salt (Girona)
El plan para reforzar la convivencia y la cohesión conllevara un centenar de acciones en Salt (Girona)

Salt (Girona).- El plan piloto suscrito hoy para reforzar la convivencia y la cohesión social en Salt, desplegará 17 actuaciones que se convertirán en un centenar de acciones a todos los niveles y que se sumarán al trabajo que ya se está desarrollando en este municipio de 30.000 habitantes con un 40% de inmigrantes.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, han firmado esta tarde en Salt el citado plan de actuaciones que cuenta con un presupuesto de 373.680 euros.

Este plan piloto desplegará en total 17 actuaciones que, según Iolanda Pineda, "derivarán en muchas más acciones, me atrevería decir que en un centenar, estos 373.680 euros nos llegarán para mucho".

Permitirán, según la alcaldesa, incidir en la educación, contratar dinamizadores encuestadores para detectar situaciones de vulnerabilidad, crear una bolsa de traductores e intérpretes para poder llegar a todas las comunidades de diferentes orígenes existentes en Salt, hacer cursos de formación, refuerzo escolar, o crear un grupo de teatro infantil.

Según la alcaldesa de Salt, también se hará un intenso trabajo con todos los padres y madres de los centros escolares del municipio y se fomentará la participación de niños y jóvenes en actividades de deporte y tiempo libre, "ya que tenemos tanto niños en las calles de nuestra ciudad, que poderlos formar en el espacio de ocio es importante", ha apuntado Pineda.

A pesar de que se ha mostrado muy satisfecha por este plan, la alcaldesa ha recordado que la aportación económica solo "nos llega para un año".

Pineda, que ha recordado que se trata de un plan piloto, ha indicado al Gobierno central y al Govern que, teniendo en cuenta que "estos retos que supone Salt, no sólo para el municipio, sino también para Cataluña y para España y para Europa, necesitan una financiación regular que permita desarrollar programas a medio y largo plazo".

En este sentido se ha mostrado preocupada por "su temporalidad" y ha añadido que a veces "los programas cortos están muy bien pero no dan el necesario equilibrio para poder desarrollar con tranquilidad y tiempo planes que ayuden a la convivencia y cohesión social".

Por su parte, Ana Terrón ha manifestado que "no es una acción puntual, queremos que continúe, sabemos que los problemas sociales, ya no los problemas generados por el origen de cada uno, sino por la situación social de cada uno y su realidad, no se pueden resolver de un día para otro y esperemos que este plan piloto pueda ser útil".

Ante estas palabras de Terrón, Iolanda Pineda ha respondido: "me ha gustado que la secretaria de Estado de Inmigración haya dicho que había posibilidades de continuidad, esperemos que si sabemos dar ejemplo de buenas prácticas se nos pueda renovar, porque lo necesitamos".

El plan piloto de Salt, es el primero de los planes específicos para barrios o municipios que presentan un elevado índice de población inmigrada que impulsa la Generalitat también en Terrassa, Badalona y L'Hospitalet (Barcelona), y El Vendrell (Tarragona), que cuenta con una inversión global de 2,5 millones de euros, de los cuales 2 millones proceden de la UE a través de la Secretaría de Estado y el resto de la Generalitat.

Por otra parte, la alcaldesa de Salt ha aprovechado que esta semana se hecho público el borrador de reglamento de la Ley de Inmigración y ha pedido al conseller Cleríes que no se deje de lado a los ayuntamientos catalanes a la hora de emitir los informes de arraigo.

Cleries ha mostrado la voluntad de la Generalitat de trabajar conjuntamente con los consistorios.

Mostrar comentarios