El pleno del CGPJ debate hoy dos informes opuestos sobre su reforma

  • El pleno del Consejo General del Poder Judicial debate hoy dos informes opuestos sobre la reforma de este órgano: el de la vocal Margarita Robles, que la critica por considerarla un menoscabo a la independencia judicial, y el del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, que la defiende.

Madrid, 6 feb.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial debate hoy dos informes opuestos sobre la reforma de este órgano: el de la vocal Margarita Robles, que la critica por considerarla un menoscabo a la independencia judicial, y el del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, que la defiende.

Además, otro vocal, José Manuel Gómez Benítez, ha presentado también enmiendas apoyando la reforma promovida por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón frente a las críticas del informe de Robles, que fue refrendado por unanimidad por los cinco vocales de la comisión de Estudios e Informes del CGPJ.

El texto de Robles, que hoy se someterá a debate en el pleno, apunta a que la propuesta del Gobierno supondrá convertir al CGPJ en "una especie de Dirección General del Ministerio de Justicia", que así podría dirigir la política judicial en la forma que más convenga a sus intereses.

Por contra, el informe de De Rosa, que también suscribe el vocal Antonio Dorado y al que ha tenido acceso Efe, discrepa fundamentalmente con el de Robles en que la reforma "altere o vulnere la independencia judicial".

A su juicio, no "puede establecerse" que esa independencia "se garantice en mayor o menor medida en función del modelo de órgano de gobierno por el que se opte", ya que "la verdadera independencia judicial es aquella que corresponde a cada juez" cuando "realizan la función jurisdiccional que le atribuye la Constitución".

Recuerda además que muchos países "de nuestro entorno, no disponen en sus estructuras constitucionales de órganos de gobierno de los jueces y magistrados y, no por ello nadie pone en duda la independencia de éstos a la hora de ejercer su potestad jurisdiccional".

En cuanto al nuevo sistema de elección de los vocales, también cuestionado en el informe de Robles, De Rosa y Dorado entienden que la forma de elección "debe obedecer, exclusivamente, a criterios de oportunidad" apreciados por el legislador, "atendiendo a las circunstancias económicas, políticas, sociales o de cualquier otra índole que en cada momento histórico considere procedentes o relevantes, atendiendo siempre al interés general de la sociedad".

El informe destaca además que, desde su creación, el CGPJ "es el único órgano constitucional, que por motivos de estricta oportunidad, ha venido extendiendo su potestad reglamentaria a aspectos que exceden de su estricto ámbito interno y de garante de la independencia judicial, que corresponde a jueces y magistrados"

En su opinión, esta situación ya debió cambiar con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985, que "estableció una clara atribución de competencias tanto al Ministerio de Justicia como a las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios, a la hora de establecer el diseño, creación y organización de los servicios comunes procesales".

Ante la emisión de este "contrainforme", Margarita Robles ha enviado un escrito al pleno pidiendo la abstención de Antonio Dorado en la votación de mañana por haber formado parte del grupo de expertos que colaboró con el Ministerio de Justicia en esta reforma.

No obstante, Dorado, según fuentes del Consejo, se ha negado ya a abstenerse y participará mañana en el pleno, de carácter extraordinario y monográfico.

El anteproyecto de ley, que sustenta esta reforma, establece que todos los vocales del CGPJ, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente, seguirán ejerciendo como jueces o juristas a la vez que ejercen su labor en este órgano.

Serán solo estos seis vocales los que tengan retribución, mientras que el resto únicamente cobrará dietas por reuniones.

Mostrar comentarios