El pleno para investir a Moreno como presidente será el 15 y 16 de enero

  • Susana Díaz ha reconocido la derrota y al final ha decidido no pelear por la investidura. 
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento
EUROPA PRESS

Andalucía vivirá un pleno de investidura histórico. Tras la decisión de Susana Díaz de admitir su derrota y decidir no presentarse la votación del próximo día 16 declarará a Juan Manuel Moreno, del PP, presidente de la Junta de Andalucía, con los votos de Ciudadanos y Vox.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto oficialmente al líder del PP-A, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará los próximos días 15 y 16, y del que el líder de los 'populares' andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz.

Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP-A ha firmado con Cs y Vox.

Tanto Cs como Vox garantizaron su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos acuerdos que se rubricaron en sede parlamentaria.

El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, tras conocerse que Moreno obtendría la mayoría absoluta en virtud de los acuerdos con Cs y Vox. Si bien, ha querido dejar claro que Díaz ejercerá el "liderazgo de la oposición".

Adelante Andalucía tampoco ha presentado candidatura a la investidura. Su intención era, tal y como comunicaron en la tarde del pasado martes, explorar con el PSOE-A una candidatura alternativa de consenso, en el caso de que "las derechas no sumaran lo suficiente", algo que finalmente no ha sucedido.

Mostrar comentarios