El pleno para la investidura de Quim Torra será este sábado a las 12

  • Torrent ha convocado un nuevo pleno de investidura en el que, previsiblemente, saldrá elegido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.
Quim Torra
Quim Torra

Roger Torrent ha convocado un nuevo pleno de investidura en el que, previsiblemente, saldrá elegido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. El pleno está convocado para este sábado, 12 de mayo, a las 12 horas. Torra, diputado muy beligerante a favor del independentismo, es el hombre elegido por Carles Puigdemont para ser su sustituto mientras se resuelve su situación procesal.

Aunque el pleno se celebre el sábado, Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen. En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP (la CUP tiene previsto abstenerse).

Tras este anuncio, la CUP ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo político porque tres asambleas territoriales han obligado a reabrir el debate sobre el voto de sus diputados en el pleno de investidura, que hasta el momento se ha mantenido en la abstención.

La reunión del consejo político tendrá lugar en las próximas horas, si bien no puede producirse sin que las diferentes territoriales hayan debatido los diversos escenarios posibles y se pronuncien ante la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

El debate ha sido reabierto a instancias de asambleas territoriales en las que tiene mayoría Endavant, que es uno de los dos grandes sectores que conviven dentro de la CUP, pero ahora mismo predomina en el conjunto de la CUP la posición favorable a mantener las abstenciones, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista, lo que facilitaría la investidura de Torra en segunda votación.

Durante la ronda de consultas de la que ha salido propuesto Quim Torrá la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, trasladó su "preocupación" al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su propuesta de investir como president al diputado de JxCat Quim Torra, en la conversación que ambos han mantenido por iniciativa de Torrent en su ronda de contactos con los líderes catalanes.

Según informó Ciudadanos, Arrimadas ha confirmado a Torrent que su grupo votará en contra de Quim Torra y le ha trasladado "preocupación" por el candidato propuesto, un activista de marcado perfil independentista.

Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió a Quim Torra, designado por Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que se disculpe y se retracte de sus mensajes de odio y sectarismo hacia los españoles y los catalanes no independentistas. "Sería bueno que Quim Torra se disculpara en primer lugar por su odio a los españoles y a los catalanes no indepes antes de asumir la investidura como candidato", escribió Levy en Facebook.

Para la dirigente popular, "alguien que aspira a gobernar para 7 millones de catalanes no puede ofender profundamente a aquellos que no piensan como él". Advierte de que está en juego la convivencia democrática en Cataluña y no seguir aumentando la "tensión emocional" y le pide que "no invisibilice" desde el inicio de su mandato a "una mayoría de la sociedad catalana que es tan merecedora del respeto de sus instituciones como cualquiera otra que sienta diferente".

Del lado de los partidos soberanistas, el expresidente Artur Mas celebró la decisión de Carles Puigdemont de designar a Quim Torra como candidato a relevarle al frente del Govern puesto que así se evitará repetir las elecciones catalanas y se debería ayudar a "perseverar" en la obtención de la "unidad interna de la sociedad catalana".

"Por experiencia sé que estas decisiones no son ni fáciles ni cómodas. Confío en que el Parlament elegirá a Quim Torra como 131 presidente de Generalitat. Nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que haga falta", apuntó Mas.

Mostrar comentarios