El PNV adapta su estrategia a los nuevos tiempos en su VI Asamblea General

  • El PNV celebra este fin de semana su VI Asamblea General, en la que afronta la adaptación de su propuesta política a un nuevo tiempo en Euskadi, sin terrorismo de ETA y con una izquierda abertzale fortalecida como adversario político en la disputa por el espacio nacionalista.

Bilbao 13 ene.- El PNV celebra este fin de semana su VI Asamblea General, en la que afronta la adaptación de su propuesta política a un nuevo tiempo en Euskadi, sin terrorismo de ETA y con una izquierda abertzale fortalecida como adversario político en la disputa por el espacio nacionalista.

El recinto del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acoge el 14 y 15 de enero el cónclave del PNV, en el que Iñigo Urkullu será reelegido como presidente de la formación para los próximos cuatro años.

Un total de 700 afiliados de las 256 organizaciones municipales del partido tomarán parte en la cita, en la que se elegirán los ocho miembros del EBB -Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del partido- de designación directa.

Los participantes también ultimarán el debate mantenido en los últimos meses por las bases del partido en torno a tres documentos estratégicos, entre ellos el titulado "Euskadi, Nación Europea", con el que el PNV pretende actualizar su propuesta política en un contexto caracterizado por los cambios habidos en el escenario político y el azote de una profunda crisis económica.

El PNV propone hacer frente a los nuevos tiempos con "más nación" y plantea la actualización de los derechos históricos y la "institucionalización" del "derecho a decidir". También aboga por la recuperación de un Gobierno vasco "comprometido" con su país.

Por primera vez en su historia, el Partido Nacionalista Vasco celebra fuera del Gobierno Vasco su Asamblea General, el máximo órgano de la formación creado en 1987 tras la escisión de Eusko Alkartasuna un año antes y que se reúne cada cuatro años.

La formación ha perdido en los últimos dos años la mayor parte de su poder institucional: además de salir de Ajuria Enea al acceder el PSE-EE a la Presidencia del Gobierno Vasco con el apoyo del PP tras las autonómicas de 2009, el PNV dejó de gobernar las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava y numerosos Ayuntamientos, sobre todo guipuzcoanos, tras las elecciones locales y forales de 2011.

También por primera vez, el PNV afronta el cónclave en ausencia de violencia tras la declaración de ETA del pasado 20 de octubre, en la que la organización terrorista anunció "el cese definitivo de su acción armada".

A juicio del PNV, el actual escenario institucional es el mejor reflejo de la "Euskadi a cuatro" que se ha definido en el último año. La formación nacionalista gobierna en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa, el PP en Álava y el PSE-EE en el Gobierno Vasco.

Además del texto "Euskadi, Nación Europea", que se hace eco de la la aspiración de la formación nacionalista de lograr para 2015 un nuevo estatus de relación con España en pie de igualdad, la asamblea debatirá otros dos documentos.

Uno de ellos es la reforma de los estatutos y el otro, titulado "Trabajando el mañana", da respuestas a las necesidades en los ámbitos de la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno.

La militancia del PNV ha debatido los textos en los últimos seis meses y ha presentado más de 1.500 enmiendas, de las que un 60-70 % se han admitido; un 20-25 % se han transaccionado y el resto -unas cien- se tratarán en la asamblea.

La mayoría de estas enmiendas están dirigidas a actualizar los textos, redactados antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Tras la asamblea, el PNV renovará sus ejecutivas provinciales, cuyos presidentes también son miembros del EBB, y después el partido tendrá que afrontar uno de sus retos internos más inmediatos, la elección de su candidato a lehendakari.

Será la persona que tendrá que hacer frente al objetivo principal de la formación: la recuperación del Gobierno Vasco en las próximas elecciones autonómicas, previstas, en principio, para 2013.

Mostrar comentarios