El PNV aspira a una nación sin "imposiciones" en su 120 aniversario

    • El PNV ha jurado este domingo, bajo el Árbol de Gernika, fidelidad a la causa del pueblo y, tras actualizar su compromiso de construir una nación vasca.
    • Ha rechazado "cualquier imposición" o "limitación" a la plasmación de "la libre voluntad democrática de la ciudadanía".
Urkullu cree que el futuro que merecen los vascos es un acuerdo de Nuevo Estatus entre nacionalistas y no nacionalistas
Urkullu cree que el futuro que merecen los vascos es un acuerdo de Nuevo Estatus entre nacionalistas y no nacionalistas

El PNV ha jurado este domingo, bajo el Árbol de Gernika, fidelidad a la causa del pueblo y, tras actualizar su compromiso de construir una nación vasca, ha rechazado "cualquier imposición" o "limitación" a la plasmación de "la libre voluntad democrática de la ciudadanía".

Este juramento ha sido leído por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar en la Casa de Juntas de Gernika en un acto convocado con motivo del 120 aniversario del partido, al que han asistido los principales representantes de la formación jeltzale, además, del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la declaración, que incluía un decálogo de diez puntos, el PNV ha jurado fidelidad a la causa del pueblo vasco y ha rechazado cualquier "modo de coacción o imposición", así como cualquier "impedimento o limitación" a la plasmación de "la libre voluntad democrática de la ciudadanía".

En el juramento, la formación jeltzale señala que Euskadi es su patria y forman parte de un mismo pueblo, "siete territorios unidos por un origen común".

El PNV afirma que aspira a construir una nación con todos los que "pretendan unir su destino al de este pequeño país que no pretende ser ni mejor ni peor de los demás, sino él mismo".

Asimismo, asegura que "ni una sola causa política" puede situarse por encima de los "principios básicos de la ética y el respeto a los derehos humanos".Urkullu advierte: no va a admitir la recentralización

El lehendakari,Iñigo Urkullu, ha advertido de que no va a admitir la recentralización y las "limitaciones" a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca y trabaja para que Euskadi "gane su espació como nación, reconocida a través de la libre adhesión". Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo "desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV"

Urkullu y Ortuzar han realizado estas manifestaciones en Gernika, en un acto político celebrado después del juramento que ha realizado el partido para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario.

El lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier "tentación de coacción o imposición" y ha subrayado que no va a admitir" el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha incidido en que el PNV mira aEuropa, al futuro de Euskadi y trabaja "por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión".

Además, ha destacado que el PNV "nunca" ha admitido que la causa política se sitúe "por encima de los principios éticos" y ha valorado la trayectoria "limpia y ajena a la violencia" de la formación jeltzale.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que "aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora" y que "sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado".

"Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, desde la soberanía, desde la correspondencia mutua y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV", ha indicado.

Mostrar comentarios