El PNV apoya la moción y abre la puerta al plan de regeneración económica del PSOE

  • Fuentes del PSOE apuntan que la moción de censura se votará mañana aunque Rajoy anuncie su dimisión en las próximas horas.
Rajoy
Rajoy
EFE
Rajoy
Rajoy en su escaño del Congreso / EFE

El PNV ya ha comunicado al Gobierno que votará 'sí' a la moción de censura presentada por el PSOE. Esto significa que los socialistas lograrán derrocar a Rajoy y que Pedro Sánchez se convertirá en presidente del Gobierno. Todo se confirmará en la votación de mañana viernes. Ha sido Aitor Esteban quien ha solemnizado la decisión del EBB, que previsiblemente pondrá fin al Ejecutivo del PP. Moncloa y Génova entran en estado de 'shock' mientras que en el PSOE hablan de un día histórico.

Esteban ha ofrecido cuatro razones para confirmar el 'sí' del PNV a la moción: ha explicado que la sentencia de Gürtel supuso un antes y un después (el fallo se conoció solo un día después de aprobarse los PGE), ha afirmado que un voto negativo de los nacionalistas vascos no garantiza estabilidad al Gobierno de Rajoy, ya que hasta Ciudadanos ha dado por finiquitada la legislatura, ha hablado de que la sociedad vasca demanda un cambio... y ha pedido a Sánchez que sea consecuente y abra esa etapa de diálogo que ha anunciado. Y, por supuesto, que no abuse de la prerrogativa que le da el PNV, ha avisado el portavoz.

Rajoy se ha encerrado durante estas horas clave. De hecho, su equipo ha comunicado que no aparecerá por el hemiciclo durante la sesión de esta tarde. En las últimas horas se ha especulado con una posible dimisión, pero el propio Rajoy ha querido dejar claro durante su intervención que no piensa tirar la toalla ya que tiene la confianza de la cámara y de los electores.

En el PSOE también han calculado la posibilidad de que Rajoy dimita durante estas horas clave. Sin embargo, fuentes cercanas a Sánchez apuntan que, según las consultas que han efectuado a los letrados de la cámara, la moción de censura tendría que votarse mañana, aunque el presidente del Gobierno anuncie que se marcha. La moción, aseguran estas mismas fuentes, debe votarse una vez iniciada la misma. El artículo 113 de la Constitución no es claro en este sentido.

La decisión ya comunicada por el PNV augura un cambio de Gobierno inmediato. De hecho, en el PSOE las caras y comentarios ya son de satisfacción. Fuentes socialistas explican a La Información que si todo va según lo previsto el lunes Pedro Sánchez tomará posesión en Zarzuela de su cargo como presidente del Gobierno y se procederá al traspaso de poderes.

Se abren las puertas al plan económico de Sánchez

El voto favorable del PNV abre la puerta a la puesta en marcha del plan económico que Pedro Sánchez ha anunciado durante esta moción de censura. El candidato socialista ha avanzado una serie de medidas urgentes entre las que destaca un Programa de Estabilidad basado en cuatro puntos: institucional, económico, reformas ambientales y desafío territorial. Son una serie de compromisos entre los que destaca el compromiso de mantener los Presupuestos Generales de 2018 a los que el Congreso dio luz verde la semana pasada. Ha aludido a su "responsabilidad de Estado" y a la necesaria "estabilidad" para tomar esta decisión. Y ha avanzado que comenzará a trabajar desde ya en los de 2019.

Otras medidas que Sánchez considera urgente si mañana es elegido presidente del Gobierno son la reactivación de la inversión en ciencia y tecnología, la recuperación de los consensos en el Pacto de Toledo, la necesidad de abordar la transición económica, una Ley del Cambio Climático que recupere la inversión en renovables, mayores coberturas para los desempleados y para los sectores más perjudicados (como los mayores de 50 años, incrementar la inversión en infraestructuras, un plan contra la despoblación y la defensa de una "posición de país" en el próximo Consejo Europeo al que podría acudir él mismo.

Sánchez también cree es que necesario aprobar una ley de igualdad salarial y otra para proteger la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo laboral. Asimismo se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, derogar los artículos de la llamada Ley Mordaza recurridos por los socialistas ante el Tribunal Constitucional, poner fin a la manipulación en RTVE, mayor inversión en becas o acabar con el conocido como impuesto al sol.

Sánchez, por cierto, no ha hablado en ningún momento de la derogación de la Reforma Laboral ni del impuesto a la banca, uno de los aspectos más comprometidos del programa electoral con el que se presentó en 2016. También ha hablado de la necesidad de impulsar el diálogo social y de aprobar un Pacto de Rentas, atajar la pobreza infantil y recuperar el carácter universal de la sanidad. También se ha comprometido a acometer un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra.

Mostrar comentarios