El PNV cree que la sentencia debe servir para que el presidente del TSJPV no sea reelegido

  • Bilbao.- El Partido Nacionalista Vasco ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala las reuniones con Batasuna del anterior lehendakari y de dirigentes del PSE-EE "debe servir" para que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, "no pueda ser reelegido".

El Gobierno vasco no quiere la dimisión de Piñeiro y recuerda que se ha marcado jurisprudencia
El Gobierno vasco no quiere la dimisión de Piñeiro y recuerda que se ha marcado jurisprudencia

Bilbao.- El Partido Nacionalista Vasco ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala las reuniones con Batasuna del anterior lehendakari y de dirigentes del PSE-EE "debe servir" para que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, "no pueda ser reelegido".

En un comunicado de valoración de esta sentencia, difundida ayer, el PNV ha añadido que "todos debemos ser responsables de nuestros actos y los jueces, para lo bueno y para lo malo, no pueden ser un 'oasis' dentro del sistema democrático".

"El propio fallo y la resolución del TS desautorizan de tal manera a los magistrados del TSJPV que no sería lógico que ningún estamento judicial tomara medidas para impedir que situaciones como éstas puedan volver a producirse", según el PNV.

El PNV se ha referido así a la sentencia del TS que rechaza que puedan criminalizarse los procesos de diálogo que un Gobierno elegido democráticamente y en el ámbito de sus facultades emprenda para la búsqueda de la mejor opción que "garantice la ordenada convivencia social".

La resolución, además, señala que el TSJPV debió archivar esta causa de "trascendencia política y mediática", con "grave deterioro de la función jurisdiccional en los términos que se reflejan en la propia resolución que ahora se impugna y se estima".

El PNV ha expresado que "aplaude" esta sentencia y considera "gravísimo" que reconozca el grave deterioro de la función jurisdiccional derivado de "no haber archivado la causa durante la instrucción de la misma", a la vez que se ha preguntado "qué va a hacer la Justicia para restituir el honor de las personas que fueron juzgadas sin base jurídica alguna".

Tras destacar que entre los juzgados estaba el entonces máximo representante de la sociedad vasca, el lehendakari Juan José Ibarretxe, -y también el actual, Patxi López, en su calidad de secretario general del PSE- el PNV ha asegurado que "el daño personal, mediático y político ya está hecho. La situación político-institucional en el País Vasco ya es otra", según ha puntualizado.

La instrucción de esta causa, según el PNV, "solo tenía como objetivo" sentar en el banquillo de los acusados a Ibarretxe "para lo cual -según ha señalado- se acompañó del paraguas de implicar en el proceso a otras personas", en referencia a los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, de los que el PNV han afirmado que también siente "satisfacción" por lo que supone para ellos la sentencia.

El Partido Nacionalista Vasco también ha destacado que, frente a las críticas hacia esta formación por intentar "politizar la Justicia", es la propia Justicia la que está "politizada. Es un ámbito en el que tampoco se ha cerrado la Transición", según el PNV.

Mostrar comentarios