El PNV deja claro que no rompe con el PP aunque ahora no pactará presupuestos

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ve la situación con el PP hoy distante y fría, pero no rota, porque el "PNV no rompe con nadie".
Ortuzar (PNV) no ve "justo prohibir el referéndum" catalán y cree que "mandar a la Guardia Civil no es inteligente"
Ortuzar (PNV) no ve "justo prohibir el referéndum" catalán y cree que "mandar a la Guardia Civil no es inteligente"
EUROPA PRESS

¿Habrá presupuestos si la situación en Cataluña se normaliza? Esa es la cuestión que se esconde tras la crisis catalana, que hoy lo absorbe todo. Cualquier declaración por parte de un nacionalismo vasco que también sufre presiones (Bildu aprieta para que rompa cualquier pacto con los constitucionalistas) es importante. Urkullu ya intentó parar a Puigdemont sin lograrlo y aunque siempre se mostró contrario a la declaración unilateral y el rumbo catalán, no parece dispuesto a apoyar las medidas del Gobierno ante sus bases.

Así, las cosas, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que con el artículo 155 de la Constitución "operativo" en Cataluña y con las instituciones catalanas "disueltas" negociar los Presupuestos del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es un terreno impracticable" para el PNV, "imposible".

El dirigente del PNV, en una entrevista que hoy publica el diario El Correo, asegura que la relación actual con el PP es "muy distante y fría", aunque matiza que el PNV "nunca" rompe "con nadie". Un matiz que adquiere su importancia porque no cierra de forma categórico lograr un acuerdo presupuestarios si el conflicto catalán se estabiliza. "Pero pensar -agrega- que, con el actual estado de las cosas, podamos hacer abstracción y negociar con el PP está fuera de la realidad. Ellos son conscientes de que lo que están haciendo rompe platos".

Ortuzar, que no concede "ningún valor político" al visto bueno del Gobierno a los acuerdos del Cupo y el Concierto, opina sobre la marcha del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bélgica que "una persona para defenderse de la Justicia tiene derecho a todo". Considera que el modelo territorial "está en una crisis irreversible" y que "hay que cambiarlo para que la gente no se plantee marcharse de España, sino quedarse en buenas condiciones".

"Pero no nos podemos sentar en torno a una mesa con gente en la cárcel por defender unas ideas, con sumarios abiertos, con el 155 en vigor. Hay que generar un clima de sosiego y si no lo hacemos, los problemas se van a repetir con más crudeza", advierte.

Sedes atacadas

Los batzokis (sedes del PNV) de Sabindarrak, La Peña, Bilbo Zaharra, Santutxu y Miribilla -todos en Bilbao- así como los de Arrankudiaga y Basauri (Bizkaia) han amanecido hoy con pintadas en contra del PNV, según ha denunciado este partido.

A éstas hay que sumar las realizadas en Lekeitio el pasado viernes. El contenido más grave se ha producido en el batzoki Sabindarrak, en el barrio de San Ignacio, donde los desconocidos han dibujado una diana rodeando las siglas de la formación. Además de las sedes del PNV, también ha aparecido con pintadas la estatua de la Amatxu Txikitera del casco viejo de Bilbao.

La Ejecutiva vizcaína del PNV -el Bizkai Buru Batzar- ha condenado rotundamente estas acciones, vinculadas a la posición de este partido ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Para el PNV, "aquellas personas que dedican su tiempo a hechos más propios de otras épocas, bien pudieran aprender la lección que nos está dando la sociedad catalana, la cual se expresa en la calle por vías pacíficas y democráticas, y no a través del insulto y la amenaza, siempre amparados cobardemente en el anonimato".

El PNV ha reiterado una vez más "su apoyo al pueblo catalán. Siempre con Catalunya. Así ha sido en la centenaria historia de la formación jeltzale y así seguirá siendo"

Mostrar comentarios