PNV deja en el aire el apoyo a los PGE a la espera de una salida 'in extremis' al 155

  • El mantenimiento de este artículo ha hecho que los vascos se planteen no apoyar los Presupuestos Generales del Estado. 
PNV
PNV
EFE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha decidido dejar en suspenso su apoyo a los presupuestos hasta "el último minuto, hasta la última votación de los dictámenes presupuestarios (...) en la tarde del próximo miércoles" de acuerdo con el mantenimiento de la aplicación del artículo 155", afirman desde el PNV.

El apoyo del grupo vasco es necesario para que el Partido Popular pueda sacar adelante el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. La votación de los diferentes bloques que los conforman comenzó este lunes y se llevará a cabo hasta la última hora de la tarde del miércoles, momento en el que el PNV decidirá si apoyar o no "los objetivos perseguidos". Con un solo 'no', el partido vasco podría tirar por tierra todos los avances conseguidos hasta el momento. 

"El Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco mantiene como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155", reza el comunicado. El Gobierno de Rajoy había prometido que la aplicación de este artículo de la Constitución tendría un efecto limitado en el tiempo y se derogaría con la formación del nuevo Govern.

Los últimos acontecimientos, entre ellos la inclusión de políticos en prisión y fugados en el Govern, han hecho que la vigencia del 155 se extienda y que una de las líneas rojas del PNV para aprobar los PGE, la desactivación de este artículo, se vea rebasada. 

Este partido acordó con el Gobierno del Partido Popular el apoyo a los Presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi por valor de 132 millones de euros y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al año 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad. Por ello, el EBB ha manifestado que "es consciente" de la "relevancia" que la aprobación de los PGE tiene para el País Vasco por los acuerdos sobre la "agenda vasca y las pensiones". 

"A lo largo de los últimos meses, el PNV ha tratado de adoptar una posición de responsabilidad política, intentando proporcionar tiempo para facilitar una oportunidad en la que los gestores de la Administración del Estado y de Catalunya dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo", afirman desde el PNV que continúan diciendo que "hasta el momento "no ha sido bien aprovechada". 

En este contexto, el PNV deberá decidir si apoya unas cuentas que ha pactado con el Gobierno y que propiciarían la continuidad de la legislatura, tal y como desean los nacionalistas, o tumbarlas por el mantenimiento del 155, como comentó el pasado sábado el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, cuando dijo que "aún no se podía dar por hecho el respaldo a los presupuestos".

Mostrar comentarios