El PNV dice que "la Constitución no puede ser una jaula"

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

Bilbao, 20 abr.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

Ortuzar ha cerrado el acto político celebrado por el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que han asistido cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido y en el que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, máximo organismo ejecutivo del PNV, ha dicho que "la convivencia no se impone, se busca", por lo que ha pedido a los líderes de PP y PSOE buscar un "respeto mutuo en clave de progreso para esas realidades nacionales tan cercanas, pero tan distintas, que son España, Euskadi o Catalunya".

"Busquemos ese nuevo modelo de Estado acorde a los tiempos y a la voluntad de las personas. Un modelo que necesariamente será mejor para todos. También para España", ha añadido Ortuzar.

Ha señalado que, aunque el PNV ofrece "mano tendida", Rajoy y Rubalcaba "responden con el puño", por lo que a su partido solo le queda "apelar a Europa" para que "se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña".

"No somos un problema interno de un Estado miembro. Somos un problema, y también una oportunidad, de Europa", ha afirmado Ortuzar.

El presidente del PNV ha afirmado que "Madrid nos niega el pan y la sal" en cuanto al autogobierno, pero, ha agregado, "Euskadi tiene que ser lo que los vascos queramos que sea".

"Ni buscamos ni queremos imposiciones. Queremos diálogo y acuerdo, y soluciones democráticas para problemas políticos", ha indicado.

Ha remarcado que, en el actual mundo globalizado, "todo ha progresado menos la Constitución española", que "sólo respaldó uno de cada tres vascos", y ha estimado que "pretender que la Carta Magna sea una cárcel llena de barrotes en forma de artículos inmutables es negarle su condición natural, su funcionalidad política".

Ortuzar ha puesto de relieve que el PNV contribuyó a la construcción de la comunidad europea y ha pedido a la militancia de este partido que no tenga "miedo" porque, ha enfatizado: "vamos a seguir siendo Europa".

En su discurso, Ortuzar ha dicho que ETA "ha sido el peor enemigo de la patria vasca" y que el "único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca".

"Qué triste bagaje para medio siglo errando entre tinieblas. Cuánto tiempo perdido", ha subrayado Ortuzar, quien ha pedido a la izquierda abertzale "menos lecciones, más humildad y más pasos".

Ortuzar ha dicho que para el PNV su patria son "todos los vascos", porque cree en "la diversidad, la pluralidad y el mestizaje", por lo que también pide que se "respeten" sus sentimientos nacionalistas como "solo vascos" que "quieren convivir de igual a igual con el resto de ciudadanos de Europa y del mundo".

Ha señalado que, 50 años después del Aberri Eguna celebrado en Gernika, en 1964, bajo la dictadura franquista, en el PNV siguen "tan firmes como siempre" y "no vamos a renunciar a nuestra nación, ni a nuestras legítimas aspiraciones como pueblo".

Junto a Ortuzar y el lehendakari Urkullu, en el Aberri Eguna del PNV han intervenido también la primera candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato vascofrancés Jean Tellechea.

Mostrar comentarios