Lunes, 25.05.2020 - 01:32 h

El PNV exige respeto a la voluntad del pueblo vasco y su concepción de Europa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido hoy respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco y su concepción de Europa, para dar una solución a su "problema de encaje en los Estados español y francés".

Pamplona, 30 mar.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido hoy respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco y su concepción de Europa, para dar una solución a su "problema de encaje en los Estados español y francés".

Ortuzar ha cerrado hoy en Pamplona el acto de presentación de la candidatura del PNV a las elecciones al Parlamento Europeo, en el que han intervenido la número uno y la número dos de la lista, Izaskun Bilbao e Izaskun Goñi, respectivamente, así como el presidente del partido en Navarra, Manu Ayerdi.

"Creemos en Europa como la casa común en la que todos los pueblos y todas las naciones tengamos nuestros propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas", ha subrayado el presidente del PNV, partido que concurrirá a los comicios junto con CiU, Coalición Canaria y los gallegos de Compromiso.

Una Europa "espacio de libertades" y por tanto, ha agregado, "sensible y respetuosa con las necesidades y las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen".

Al referirse al lema elegido por su partido, "Más Euskadi, Otra Europa", el presidente del PNV ha insistido en que "Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación, expresión y realización que se le niega en el Estado español".

"Pedimos una Europa que piense más en las personas", ha defendido Ortuzar, quien ha subrayado que el modelo del PNV "nada tiene que ver ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Corea del Norte", que, ha dicho, "es el modelo que EHBildu pretende llevar a Europa disfrazándolo como modelo vasco".

Al respecto ha explicado que ellos exigen a los dirigentes de Europa "que rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron a los bancos", como hizo el lehendakari Íñigo Urkullu en el Forum Bilbao mientras otros "destrozaban" el centro de esa ciudad. "Ese no es el modelo Euskadi, ese es el modelo Bildu, Y jamás nos van a tener al lado de ese modelo", ha zanjado.

El acto, desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, ha reunido a dirigentes nacionalistas como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, o los miembros de la Ejecutiva del PNV Lorea Bilbao, Aitor Olaizola, Joseba Aurrekoetxea o el portavoz Joseba Egibar, además de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Ikaskun Bilbao, expresidenta del Parlamento Vasco y actual eurodiputada, ha apostado, "cuando la violencia es pasado", por aprovechar la paz y por construir una Europa distinta. "La Europa que queremos es la de las personas", ha apostillado antes de defender una Europa federal y plural.

"Hemos construido un país económicamente viable y estamos renovando sus normas de convivencia. Esa es la vía vasca para ser una nación en Europa", ha agregado Bilbao.

Por su parte, la navarra Izaskun Goñi ha abogado por la descentralización, "también respecto de Madrid", ya que, ha criticado, "los obstáculos a la participación de Euskadi en la gobernanza de Europa proceden de Madrid y no de Bruselas". "Europa no es el problema sino la solución", ha afirmado.

Por ello, ha augurado que el PNV estará en Europa "apostando por la convivencia, abogando por que se respeten, con total garantía las identidades, modos de vida, lenguas y culturas que conviven en el escenario continental".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING