Piden el traslado de 210 

El PNV exige un acercamiento de presos "sí o sí" y choca con la postura del PSE

  • Los socialistas vascos defienden el modelo actual de individualización y análisis caso por caso a al hora de traer al País Vasco a los encarcelados.
Interior autoriza el acercamiento al País Vasco de otros cuatro presos de ETA. / EP
Interior autoriza el acercamiento al País Vasco de otros cuatro presos de ETA. / EP

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que la propuesta anunciada por Jonan Fernández para el acercamiento de presos de ETA "es posición inequívoca del Gobierno Vasco" y ha defendido que "el acercamiento se debe producir sí o sí". Por su parte, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha opinado, sin embargo, que "se ha equivocado en la forma y en el fondo" y ha lamentado que la propuesta "rompe con el criterio compartido hasta ahora" de individualización en el tratamiento penitenciario.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la propuesta anunciada por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la que plantea al Gobierno central que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha defendido que el plan planteado por Jonan Fernández no supone "un nuevo criterio" por parte del Ejecutivo sino que lo hace es hablar de la reinserción "no como condición para el acercamiento", de tal forma que "se tiene que producir el acercamiento con independencia de la evolución en el itinerario de reinserción que tenga configurado el preso".

De este modo, ha subrayado que lo planteado supone "una propuesta del Gobierno Vasco" en la que no ha habido un cambio de postura sino que es "una propuesta actualizada que ya conocía el primer gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez".

Asimismo, ha defendido que no se trata de una "posición personal" de Jonan Fernández ya que, de así serlo, "sería del propio lehendakari". "Es posición inequívoca del Gobierno Vasco y no creo que el PSE lo vaya a cuestionar", ha añadido.

"Partimos de que el acercamiento alivia una situación injusta también para las familias. Dentro de ese contexto hay quien, de forma equivocada y si fuera meditada sería grave, pueda pensar que se tiene que producir un itinerario de reinserción, de reconocimiento del daño... para que pueda haber un acercamiento. No, el acercamiento se debe producir sí o sí", ha defendido.

En este sentido, ha sostenido que es posteriormente cuando entran en juego otros factores en el ámbito de la reinserción para que haya una progresión del grado de tal forma que "se tiene que producir ese reconocimiento del daño y distanciamiento crítico sobre los delitos cometidos". "Pero es otra cuestión: esa es la reinserción", ha subrayado.

Protestas desde el PSE

Desde el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, la parlamentaria Gloria Sánchez ha reiterado que en el Consejo de Gobierno Vasco "ni se ha analizado ni se ha aprobado ninguna propuesta" sobre acercamiento de presos. "El problema es que se ha hablado en público de una propuesta en nombre del Gobierno y no se ha tratado en ese gobierno, y se habla de cosas que competen a otro gobierno", ha añadido.

A su entender, Jonan Fernández "se ha equivocado en las formas y en el fondo". De este modo, ha advertido de que se ha generado "confusión", que es "lo que menos se necesita" en la gestión de la convivencia, y no se ha respetado "el ámbito prudente y discreto" que debe tener esta materia, ni "la iniciativa que corresponde al Gobierno de España "ni un tiempo de consolidación de un gobierno recientemente estrenado".

Además, ha lamentado que la propuesta "rompe con el criterio compartido hasta ahora" del principio de individualización en el tratamiento penitenciario, que "parte de la actitud de cada recluso". Según ha remarcado, la política penitenciaria debe ejecutarse "con prudencia", "contrastada" con las víctimas y abordada de manera individualizada para favorecer la reinserción. "Un plan general es lo contrario a esa individualización", ha apuntado.

Pasos inmediatos

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha diferenciado entre "la forma y el fondo" del plan planteado por Jonan Fernández que ha considerado supone un planteamiento "nuevo o renovado". A su juicio, las formas "quizá no han sido las más adecuadas y se ha generado una polémica que no se debía haber producido si las cosas se hubieran gestionado de otra manera". "Ni siquiera sabemos si estamos ante una propuesta del Gobierno vasco, del PNV o de la Dirección del Gobierno vasco", ha lamentado.

En contraposición, ha valorado el "fondo" de un planteamiento que "sí es interesante y representa un avance" ya que "no se somete a condicionalidad el fin de la dispersión". "La pelota está en manos del Gobierno español y si por parte de EH Bildu se ha criticado las formas es porque entendemos debe haber un ejercicio de responsabilidad compartido en el que poner por delante la prioridad de dar pasos de forma inmediata y conseguir resultados", ha finalizado.

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Edurne García ha señalado que es "de vital importancia que la situación de los presos vinculados al terrorismo sea abordada desde una perspectiva integral de Derechos Humanos". "Pedimos el acercamiento de los privados de libertad y promover además un trato humanitario", ha indicado para añadir que "hay que acabar con la excepcionalidad y apostar por una revisión de los grados y que el acceso a los beneficios penitenciarios se dé en igualdad de condiciones".

No obstante, ha advertido de que también hay que instar a los presos de ETA, "sin que sea condición", a que asuman su "responsabilidad por el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y aportación a la convivencia".

"Todo paso que busque estos objetivos nos parece positivo. La propuesta por lo tanto nos lo parece pero sorprende el cuándo y el cómo decide hacerlo. Un tema tan delicado es necesario trabajarlo con discreción y sin electoralismo", ha concluido.

El PP denuncia la "impunidad" que se genera

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha considerado que hay "un pulso político" del PNV para "la captación electoral de lo que pueda rascar de la izquierda abertzale y EH Bildu" de cara a las próximas elecciones vascas.

A su entender, con este planteamiento, "el Gobierno Vasco blanquea la hoja de ruta del colectivo". "Es un plan para favorecer la impunidad y la falta de colaboración con la justicia", ha denunciado.

Barrio ha lamentado que las víctimas "han quedado absolutamente apartadas" y ha insistido en que la dispersión es "factor de reinserción", mientras que "el acercamiento es reagrupamiento, y eso es negativo por el control que hay en el colectivo de presos, en el llamado EPPK".

Mostrar comentarios