El PNV gobernará con la "humildad" de saberse en minoría

  • El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido gobernará en Euskadi con la "humildad" de saber que sólo cuenta con 27 de los 75 parlamentarios y que tiene que buscar acuerdos y "transigir" con los otros partidos "todos los días".

Bilbao, 13 nov.- El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido gobernará en Euskadi con la "humildad" de saber que sólo cuenta con 27 de los 75 parlamentarios y que tiene que buscar acuerdos y "transigir" con los otros partidos "todos los días".

En una entrevista en Onda Cero, Ortuzar ha considerado que es "más fuerte" un Gobierno en minoría pero con "coherencia", que un Ejecutivo de coalición entre dos partidos "que no comparten prácticamente nada" y estaría "paralizado todos los días" por la negociación entre los dos socios.

El dirigente del PNV ha confiado en que el acuerdo que ahora no ha sido posible con el PSE o con EH Bildu "lo será durante la legislatura" porque todos los partidos necesitan un "poquito de tiempo" para "digerir" la nueva situación y "poner el contador a cero de las discrepancias políticas" de los últimos años.

En cuanto al próximo Gobierno Vasco, Ortuzar ha dicho que será paritario y "reflejará" la reducción de la administración, aunque su estructura y composición corresponde definirla al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, "que está trabajando duro" en su confección.

Respecto al proceso para la elección de un nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) cuando Urkullu sea lehendakari, ha comentado que el PNV la afronta "con mucha tranquilidad" porque el partido está "muy bien hacia dentro y bien posicionado hacia fuera" tras haber ganado las elecciones vascas.

Mostrar comentarios