El PNV inicia con EH Bildu y el PSE su ronda de reuniones tras los comicios

  • El PNV, ganador de las elecciones autonómicas vascas, inicia hoy con EH Bildu y el PSE-EE la primera ronda de reuniones tras la pasada cita electoral con el objetivo de buscar "puntos en común" para "construir el futuro".

Vitoria, 30 oct.- El PNV, ganador de las elecciones autonómicas vascas, inicia hoy con EH Bildu y el PSE-EE la primera ronda de reuniones tras la pasada cita electoral con el objetivo de buscar "puntos en común" para "construir el futuro".

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, encabeza la delegación de este partido que a las diez de la mañana recibirá en Sabin Etxea, sede del Partido Nacionalista Vasco en Bilbao, a la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi.

Junto a Urkullu, completan la delegación del PNV, el portavoz parlamentario y presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, la secretaria de la ejecutiva jeltzale, Pilar García de Salazar, de Álava, y el también integrante de la dirección encargado del área Institucional, el vizcaíno Koldo Mediavilla.

El PNV ha querido dar un alto nivel a su delegación, manteniendo el equilibrio territorial entre sus direcciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Está previsto que Mintegi acuda por su parte acompañada del portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz y por el secretario general de EA, Peio Urizar, ambos numeros dos, respectivamente, de la coalición por Álava y Gipuzkoa.

No habrá por tanto ningún representante de Alternatiba ni de Aralar, las otras dos formaciones que integran la coalición EH Bildu.

Mintegi ha adelantado que al término de su encuentro comparecerá ante los medios de comunicación.

La ronda de conversaciones proseguirá ya al mediodía con el lehendakari y líder del PSE, Patxi López, quien estará acompañado por los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Bizkaia), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa).

El miércoles están programados los encuentros con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y con el diputado de UPyD, Gorka Maneiro.

Durante estos encuentros, Urkullu trasladará a los partidos tres documentos en los que se condensan sus puntos de vista sobre las tres áreas en las que el PNV está dispuesto a llegar a grandes acuerdos: recuperación económica y mantenimiento de los servicios públicos; convivencia y paz, y nuevo estatus político de Euskadi.

Las reuniones de esta semana serán de tanteo para intercambiar impresiones y la intención es que la próxima semana haya una segunda ronda para abordar el diálogo con más detalle.

"Va a ser muy importante cómo nos respondan. Iremos viendo qué puntos en común tenemos para, a partir de ahí, construir el futuro", ha afirmado el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar.

Ortuzar ha señalado que la capacidad de llegar a acuerdos va a depender en buena medida de la "disponibilidad" que muestren los otros partidos y ha añadido que su partido tendrá "cintura política" y una postura "muy abierta" para llegar a acuerdos.

Las reuniones que comienzan hoy podrían ir perfilando las posibles fórmulas de gobierno por las que optaría Urkullu para ser investido lehendakari y tener un ejecutivo estable con sus 27 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38).

La segunda fuerza con más escaños es EH Bildu, con 21, seguido de PSE (16), PP (10) y UPyD (1).

Mostrar comentarios