El PNV ofrece dialogo al PSOE... con un "nuevo modelo de Estado" sobre la mesa

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa. / EFE

La parlamentaria y diputada electa del PNV por Bizkaia Josune Gorospe ha asegurado que la formación jeltzale está dispuesta al diálogo con el PSOE, y, si se puede, pactar, a la vez que ha indicado que "sobre la mesa va a estar la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado" y "hacia más autogobierno".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gorospe se ha referido a las negociaciones para la formación del gobierno que debe afrontar el PSOE. Gorospe ha dicho que a su partido "no le toca dar el paso", pero "en el momento en el que llamen al PNV que nadie dude que el PNV siempre va a estar dispuesto a hablar" porque "es marca del PNV hablar, negociar y, si podemos llegar a acuerdos, perfecto".

Tras insistir en que a la formación jeltzale "no le toca dar el paso", ha afirmado que "en cuanto que Pedro Sánchez, que está liderando las conversaciones llame al portavoz de nuestro grupo o a la ejecutiva del PNV desde luego irán a hablar". "Y quien nos llame sabe perfectamente que sobre la mesa va a estar la agenda vasca, que está reflejada en el programa electoral y que nace de todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, de los territorios históricos de Euskadi", ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que el PNV va "a Madrid o a Bruselas a defender los intereses de los vascos para mejorar ese bienestar y defender nuestro autogobierno".

"Otra realidad nacional"

Así mismo, ha indicado que "también va a estar sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado". "Ha habido una respuesta clara, una voluntad distinta, se ha visto que Euskadi y Cataluña han votado distinto, somos otra realidad nacional, y consideramos que se tienen que dar pasos para avanzar en ese sentido", ha manifestado.

Gorospe ha apostado, en cuanto a la opción de Gobierno, por "quien tenga posibilidades, quien reconozca que nos va a dar apoyo y se comprometa a avanzar en la agenda vasca, en el respeto del autogobierno, en avanzar hacia más autogobierno, y en ir reconociendo la plurinacionalidad del Estado y dar pasos en el nuevo modelo".

A su entender, "si ha habido algo que el domingo quedo claro es que tenemos una sociedad que se merece un aplauso tremendo". "Un 75% de la sociedad votó, ha hablado clarisimamente y nos toca interpretar lo que está diciendo", ha dicho, para asegurar que el PNV "va a dialogar y a llegar acuerdos con aquellos que lo hayan interpretado también, aunque estén en Madrid y no en Euskadi como nosotros".

Mostrar comentarios