El PNV ofrece pactar en un año un estatus para Euskadi basado en co-decisión

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy a las fuerzas políticas mayoritarias un acuerdo para actualizar el estatus político de Euskadi en la segunda mitad de 2015 a partir de un modelo de derecho a decidir basado en la co-decisión, no en el enfrentamiento.

Madrid, 9 jul.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy a las fuerzas políticas mayoritarias un acuerdo para actualizar el estatus político de Euskadi en la segunda mitad de 2015 a partir de un modelo de derecho a decidir basado en la co-decisión, no en el enfrentamiento.

Ortuzar ha hecho esta oferta de diálogo y de negociación leal en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde ha advertido de que, si ese acuerdo no es viable, el PNV defenderá "los derechos nacionales que asisten al pueblo vasco" con todas sus fuerzas y todas las vías que la democracia les permita.

El presidente del PNV ha insistido no obstante en su apuesta por que el nuevo proyecto político sea pactado por una mayoría amplia y plural, "ratificado por la sociedad" y respetado por todos.

Ha alertado de la "debilidad extrema" que padece el autogobierno vasco, a su juicio sometido a "injustificados ataques", y ha añadido que su confianza en el Gobierno que preside Mariano Rajoy está desde hace tiempo "en la reserva", pues hay un dicho que resume su actitud hacia el País Vasco: "ni una mala palabra, ni una buena acción".

Ortuzar ha emplazado al Rey Felipe VI -cuyo reinado ha comenzado con "mal pie" con una "abdicación-coronación exprés"- que propicie el diálogo, que no se cobije en "el paraguas del bipartidismo", que abra la institución "al nuevo tiempo" y, desde su papel de árbitro, ponga "una oreja" en Madrid, pero la otra a los que tienen algo que decir desde fuera de la capital.

"Que nos escuche", ha pedido el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, quien ha acudido a Madrid sin ánimo de "dar lecciones" ni de hacer reproches, sino de ofrecer "un entendimiento profundo" sobre tres asuntos clave: la crisis de la democracia, de las instituciones y del autogobierno.

Pero ha confesado que es "desalentador" que, mientras Euskadi busca "una nueva Transición" y disfruta de la oportunidad histórica del final del terrorismo, el PP y el PSOE no sean capaces de recuperar "el fair-play político" de entonces y de afrontar "la política con mayúsculas". "Es incomprensible", ha lamentado.

En cualquier caso, Ortuzar ha formulado su propuesta de acuerdo para renovar el estatus político del País Vasco, una oferta en la que "el derecho a decidir de la sociedad vasca puede ser un punto de encuentro y no de división", planteado en términos de "co-decisión" en igualdad de condiciones.

Se trataría de trasladar a todo el campo político los principios y la metodología del Concierto Económico para fraguar un Concierto Político y, más que hacer un listado de competencias, dotar a las competencias propias "de un contenido decisorio real"

Ortuzar ha explicado que en la segunda mitad de 2015 el Parlamento vasco estará en disposición de elaborar, aprobar y disponer ese nuevo estatus y ha recalcado que el PNV apuesta por "un derecho a decidir que pueda estar sujeto a pacto".

"La solución es un acuerdo de bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad", ha añadido.

Ortuzar ha subrayado que el proceso vasco no se detendrá por el resultado que obtengan el escocés y el catalán, pues tiene su propia hoja de ruta, si bien ha deseado que ambos concluyan con un "sí".

Mostrar comentarios