El PNV pide no tener prisa en reformar la Carta Magna por miedo al centralismo

  • Con el Cuponazo en la mano, los nacionalistas no creen que sea el mejor momento para tocar la Constitución porque se temen un cambio a peor.
Mediavilla recuerda que cada "operativo de seguridad específico" para jueces cuesta "300.000 euros en época de crisis"
Mediavilla recuerda que cada "operativo de seguridad específico" para jueces cuesta "300.000 euros en época de crisis"

El PNV le ve las orejas al lobo. No cree que tras el órdago catalán acabado en ridículo sea el mejor momento para tocar la Constitución con prisas. Con el polémico Cuponazo en la mano, su secretario de Acción Institucional, Koldo Mediavilla, aconseja "huir" de las prisas para reformar la Constitución porque hay "muchos boletos" para que haya "un cambio a peor", y se vaya a una "articulación del Estado más centralista y menos respetuosa, si cabe, con las realidades nacionales de Euskadi y Cataluña".

El PNV ha respondido también al partido que se ha mostrado más crítico con el Cupo vasco: C's al que ha calificado como "un partido sin ideología ni programa" y como la "nueva Falange que se aprovecha de la crisis institucional del Estado" para emprender "una especie de cruzada identitaria a la reconquista de España", señala que ahora "hasta el federalismo" del PSOE "suena a amenaza uniformizadora".

En un post, colgado en su blog, Mediavilla ha puesto voz a lo que opina su partido al que le preocupa "esa sensación casposa de la españolidad que se está instalando por doquier en el Estado". A su juicio, "ahora, quizá como reacción al 'procés' catalán, se ha movilizado como nunca lo había hecho un nacionalismo supremacista, tosco y faltón, un 'orgullo patrio' de argumentos escasos y sobredosis de genitalina".

"Ese clima de exaltación de la españolidad tiene como consecuencia reconocible el auge de Ciudadanos en las encuestas demoscópicas. Se trata de una organización envuelta en una bandera que para encauza el malestar social por ella generada en una especie de cruzada identitaria a la reconquista de España", destaca. Pero todo ello tiene una explicación clara: las críticas, cada vez mayores, del resto de Comunidades ante un cupo vasco que ven injusto. Y eso es lo que quiere combartir el PNV hablando de un nuevo "patrioterismo español reverdecido", que no solo ha puesto sus dardos y su ira contra Catalunya" (olvida señalar que ha sido esta la que se ha saltado sin miramientos la ley), sino que, "a las primeras de cambio, el Concierto Económico Vasco se ha convertido en centro de sus críticas".

"A la ya habitual monserga de quienes, desde la esfera institucional hablan de agravio y sin ningún rigor afirman que Euskadi está sobrefinanciada, se les ha unido un coro mediático al que muy poco le importa transgredir la frontera entre verdad y mentira bordeando, en muchos casos, lo querellable", añade. Y en estas, Mediavilla no ha dudado en dar nombras y apellidos: Losantos y Almudena Grandes.

El periodista ha manifestado que los derechos históricos de los territorios forales son una forma del 'impuesto revolucionario' que los empresarios pagaban a la ETA y los constituyentes pagaron en forma de ventajas fiscales para que el PNV se alejara de la ETA y UPN alejara a Navarra del separatismo vasco. Unas expresiones que han irritado y mucho al dirigente del PNV, que ha denunciado  "los excesos y a la identificación de lo vasco con el terrorismo en una asociación de ideas perversa y malintencionada". Más parece que le ha dolido que Almudena Grandes dijera  que celebraba que la gente "se atreviera a decir en voz alta lo evidente, que el concierto vasco es injusto", e instara a "olvidarse, de una vez, de los fueros y derechos históricos. Mediavilla no sale de su asombro y señala que los jeltzales es "a escuchar voces supuestamente progresistas participando en ese festín de tiro al blanco contra el nacionalismo vasco y catalán "y ha calificado estas opiniones impropias de su trayectoria y de su fama.

Tampoco cree en la reforma Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

"Todo este magma involutivo se prodiga, mientras, de la mano de Pedro Sánchez, se impulsa una comisión parlamentaria tendente a promover una reforma constitucional. Las prisas por poner en marcha este procedimiento deben encontrarse en el interés socialista por contrapesar con una acción propositiva su apoyo decidido a la aplicación del 155 en Catalunya", indicado.

A su entender, "es precisamente esa excepcionalidad intervencionista, unida a la música involutiva, la que aconseja huir de cualquier prisa o cortoplacismo en el estudio de la reforma constitucional".

"Por eso no hay representantes de los partidos catalanes, Podemos o el PNV en la comisión auspiciada por Sánchez, porque, de procederse en este momento a modificar la Carta Magna española".

En este contexto, cree que "hasta el federalismo esgrimido por los socialistas suena a amenaza uniformadora porque, aunque desde Ferraz se invoque a la necesidad de respeto a los 'hechos diferenciales', el jacobinismo amparado por la 'igualdad de derechos de la ciudadanía' que exhiben las baronías socialistas lleva a un modelo de tabla rasa, de café para todos en la nueva estructura legal que se pretende". "Eso sin contar con la subasta de españolidad que pueda producirse entre el PP y sus primos de Rivera", asevera.

Críticas a Bildu

Koldo Medialla señala que "todo esto ocurre sin que EH Bildu haya sabido rectificar su torpe actuación en el Congreso en relación al Concierto-Cupo", en alusión al hecho que apoyara la modificación del Concierto, pero se abstuviera en la votación de la nueva Ley quinquenal del Cupo.

En este sentido, cree que el representante de la coalición Jon

Iñarritu "pudo en el Senado enmendar su error de debilitar la posición vasca en una materia sustancial para el autogobierno", pero lo que hizo fue "certificar la abstención para escarnio de propios y alegría de extraños". "Hubiéramos entendido la crítica y hasta el voto contrario en casa, en las instituciones vascas, pero abstenerse en Madrid ha sido una irresponsabilidad difícil de olvidar", subraya.

También alude a "la última propuesta de EH Bildu al PNV de abrir nuevos espacios de colaboración para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Euskadi", para precisar que "ha llegado, como suele ser habitual, tarde y con escasa fiabilidad".

El dirigente jeltzale recuerda que "el anuncio se producía tras romper las negociaciones presupuestarias en la Comunidad Autónoma Vasca" y que "la mano tendida acababa de abofetear al Gobierno vasco en su primer aniversario de coalición por, en palabras de (Maddalen) Iriarte, plegarse a los partidos del 155".

En todo caso, apunta que la oferta de EH Bildu "no caerá en saco roto" porque "los nuevos vientos involutivos en el Estado aconsejan fortaleza y acuerdo en Euskadi, algo que hoy en día ha sido imposible". "Seguro que, por eso, hay ya más de uno y más de dos, que reza por nosotros. Para que, a pesar de todo, seamos capaces de salir adelante".

Mostrar comentarios