El pnv pide que la constitución equipare los territorios forales a las comunidades autónomas


El Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado dos enmiendas al articulado de la proposición de reforma constitucional presentada por el PSOE y el PP y que se debatirá este viernes en la Cámara Baja.
Según informa el PNV, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó hoy que la primera de ellas, de modificación del artículo 135 de la Carta Magna, “pretende corregir un grave defecto del texto de PSOE-PP que, en caso de no ser corregido, podría provocar graves perjuicios a los Territorios Forales Vascos porque constreñiría su capacidad financiera” y porque “los equipara con las entidades municipales en vez de con las entidades autonómicas”.
A su juicio, “los redactores de la reforma, se han olvidado de los Territorios Forales” de manera que “al no citarlos en el artículo 135, no se aclara cuál es el régimen que les será de aplicación de cara al déficit público y el endeudamiento”.
Por eso, el PNV propone que el punto 2 del artículo 135 establezca que “el Estado, las Comunidades Autónomas y los Territorios Forales no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros”.
Además, el punto 3 del citado artículo constitucional debe recoger, según propone el PNV, que “el Estado, las Comunidades Autónomas y los Territorios Forales habrán de estar autorizados por Ley o Norma Foral para emitir deuda pública o contraer crédito”.
AUTODETERMINACIÓN
La segunda enmienda, que propone una nueva redacción del artículo 2 de la Carta Magna, “no hace otra cosa que recoger un acuerdo aprobado por amplia mayoría del Parlamento Vasco de 1990” para que “la Constitución española reconozca en su Disposición Adicional el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación”, explicó Erkoreka.
Dicho artículo establece que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Con la enmienda del PNV se añadiría una disposición adicional al texto constitucional y establecería lo siguiente: “La Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.
Además, añadiría, según la enmienda del Grupo Parlamentario Vasco, que “serán, en su caso, sus instituciones respectivas, gobierno y parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio”.

Mostrar comentarios