El pnv pide reformar el reglamento del congreso para evitar que un único partido impida debates


El PNV ha presentado una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso para evitar que una mayoría formada por un único partido pueda impedir debates planteadas por la oposición.
El objetivo es "asegurar una mayor equidad en la toma de decisiones" a la vista de que el PP "bloquea sistemáticamente las iniciativas de la oposición".
El PNV cree que este comportamiento "empobrece gravemente el debate parlamentario y el valor de la propia institución".
"Es inaceptable y antidemocrático que el PP pueda rechazar a su antojo cualquier iniciativa que no le convenga", argumentan los diputados de este grupo.
Por ello, propone modificar el artículo 67.1 del Reglamento para añadir un nuevo párrafo por el que "en ningún caso podrá ser rechazada la inclusión de una iniciativa en el orden del día con la negativa de un grupo parlamentario" aunque éste disponga de la mayoría absoluta de la Cámara, si el resto de grupos respalda la inclusión.
Plantea también modificar el artículo 68.1 para que la mayoría válida para alterar el orden del día de una sesión plenaria sea, al menos, de dos grupos parlamentarios.
De esa forma, dice el PNV, se respeta la importancia del grupo mayoritario pero se le obliga a "contar con la aquiescencia de al menos un grupo parlamentario más" para decidir sobre la tramitación de las iniciativas.
El PNV recuerda que esta petición de modificación del Reglamento ya fue anunciada por Aitor Esteban
el pasado 1 de agosto con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios