El PNV propone que Euskadi asuma su parte en la crisis, pero no los ajustes

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy que Euskadi asuma su parte de responsabilidad para contribuir al "saneamiento del déficit estatal", pero ha rechazado la imposición de un modelo de ajustes.

Bilbao, 12 jul.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy que Euskadi asuma su parte de responsabilidad para contribuir al "saneamiento del déficit estatal", pero ha rechazado la imposición de un modelo de ajustes.

Urkullu ha enmarcado este planteamiento en la defensa del "hecho diferencial vasco y de la libertad y de las competencias de las instituciones vascas para establecer las medidas que consideren necesarias", ha indicado a través de un comunicado.

El dirigente nacionalista ha instado a convocar la comisión mixta del Concierto Económico y, en su seno, delimitar qué parte del déficit español le corresponde pagar a Euskadi "al igual que se hace con el Cupo".

A partir de ahí, la propuesta del PNV apunta a que los vascos decidan cómo se afronta ese compromiso y acuerden la fórmula de contribución y las medidas que se adoptan para hacerlo efectivo.

Mostrar comentarios