El PNV propone una ponencia parlamentaria especial sobre el autogobierno

  • El PNV ha planteado a los demás partidos con representación en el Parlamento Vasco constituir en el primer semestre de 2013 una "ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco".

Bilbao, 31 oct.- El PNV ha planteado a los demás partidos con representación en el Parlamento Vasco constituir en el primer semestre de 2013 una "ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco".

Esta propuesta figura en un documento que el PNV ha hecho llegar hoy a las otras cuatro formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado 21 de octubre: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

El documento ha sido entregado a dichas formaciones tras la primera ronda de contactos que ha llevado a cabo en los dos últimos días el partido nacionalista como ganador de los comicios autonómicos y con vistas a la formación del nuevo Gobierno Vasco.

El texto propone acuerdos para la estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas en 2013, la articulación de una "nueva política fiscal", la "reactivación económica y el empleo", la "defensa y sostenimiento de los servicios sociales", la "paz y convivencia" y para el "futuro del autogobierno vasco".

En este último punto, el PNV plantea constituir, a lo largo del primer semestre del próximo año, una "ponencia especial" encargada de elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno.

Dos juristas propuestos por cada partido analizarían posteriormente, en un plazo máximo de un año, el documento que presente dicha ponencia.

"En virtud de los puntos de aproximación alcanzados", la ponencia parlamentaria "elaborará el texto articulado para su posterior tramitación, aprobación y refrendo por parte de la sociedad vasca", según el planteamiento efectuado por el PNV a los demás partidos.

En materia de pacificación, el PNV expone en su documento que, tras el cese de la violencia de ETA, las instituciones vascas "tienen la responsabilidad de asentar un nuevo horizonte de convivencia", con acuerdos tendentes a la "consolidación de la paz, la humanización y la reconciliación social tras décadas de conflicto destructivo".

Entre los objetivos en este apartado figura "completar un relato clarificador de la violencia de ETA, así como de todo el resto de vulneraciones de derechos humanos y de sus efectos en los últimos 50 años, para poder realizar una valoración crítica del pasado, así como para continuar y culminar los procesos de reparación a las víctimas".

El PNV ha propuesto a los demás partidos "dar continuidad" a la Ponencia de Paz y Convivencia creada en el Parlamento Vasco la anterior legislatura, así como "materializar" la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, impulsado la pasada legislatura por el Gobierno Vasco del PSE-EE.

En el capítulo económico, el PNV ha planteado un acuerdo de los partidos para "facilitar (no impedir)" que sean aprobados en 2013 los proyectos presupuestarios de las instituciones vascas (ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco).

Consensos para la disminución del déficit público, para la "austeridad y reducción del gasto corriente" y para la "racionalización del entramado institucional" también se incluyen en las proposiciones del PNV.

En política fiscal, el PNV ha propuesto a los demás partidos una renovación de la normativa tributaria para el próximo año.

En una rueda de prensa en la que ha hablado de la primera ronda de contactos completada con los demás partidos, y en la que ha sido preguntado por el pacto fiscal de EH Bildu y el PSE-EE en Gipuzkoa, el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que esta formación "está dispuesta a una reflexión conjunta sobre la reforma del sistema tributario, y no solo en una figura impositiva", como en ese territorio.

El PNV ha manifestado también su propósito de que el Gobierno Vasco, en coordinación con las instituciones territoriales, "avancen en la defensa y proyección del Concierto Económico" para "ampliar la capacidad normativa" del País Vasco "en las materias tributarias aún no asumidas".

En cuanto a la reactivación económica y la creación de empleo, el PNV plantea el apoyo a emprendedores y autónomos, el impulso a la innovación, la potenciación internacional de las pymes y un plan de empleo juvenil, entre otras medidas.

El PNV ha manifestado también su intención de "incorporar medidas concretas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos y, de manera especial, los servicios sociales".

Urkullu ha explicado, tras hacer público este documento, que el PNV ha quedado a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre este texto.

Mostrar comentarios