El pnv protesta por que no se puede pedir en euskera cita previa para renovar el dni


El PNV manifestó este miércoles en el Congreso su malestar por que actualmente todavía no pueden realizarse determinadas gestiones administrativas en lenguas distintas al castellano, como, por ejemplo, pedir cita previa para renovar el DNI.
Aitor Esteban Bravo, diputado del PNV, trasladó esta queja a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, por medio de una pregunta al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien reconoció que en este tema aún quedan flecos por cerrar.
La cuestión giró en torno al cumplimiento o no de una moción que aprobó el Congreso en octubre de 2010, que conminaba al Estado a garantizar el uso de las lenguas cooficiales en todas las gestiones administrativas de su competencia.
Chaves explicó que todas las iniciativas acordadas en su día “se están ejecutando y una buena parte” de las mismas “incluso ya se han culminado”. Pero ello no contentó al diputado nacionalista vasco, quien lamentó que a día de hoy, por ejemplo, “no es posible pedir cita previa para el DNI en euskera ni pedir información, porque la que está en la web únicamente está en castellano”.
Chaves trató de tranquilizar al PNV y señaló que en los registros civiles principales, que suman más cuatrocientos, “ya es posible la inscripción bilingüe”, adelantó “un proceso de informatización para siete mil juzgados de paz” y, respecto al DNI, informó de que todos los formularios que se confeccionan “de manera centralizada” se realizan ya de forma bilingüe, y que los “que se realizan en los propios equipos podrán hacerlo a corto plazo”.

Mostrar comentarios