El PNV rechaza el decreto porque "los débiles" no deben pagar la crisis

  • Madrid.- El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su grupo rechazará el decreto de recortes del Gobierno que hoy se vota en el Congreso porque "los débiles no pueden ser los primeros" en pagar la crisis tras la política "errática, confusa y equivocada" de José Luis Rodríguez Zapatero.

CiU se abstendrá en el decreto de recortes y pide la dimisión de Zapatero
CiU se abstendrá en el decreto de recortes y pide la dimisión de Zapatero

Madrid.- El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su grupo rechazará el decreto de recortes del Gobierno que hoy se vota en el Congreso porque "los débiles no pueden ser los primeros" en pagar la crisis tras la política "errática, confusa y equivocada" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en el pleno del Congreso que hoy debate el decreto de ajustes aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana, Azpiazu ha justificado la decisión del PNV -fruto, ha dicho, de una "profunda, serena y nada fácil reflexión- alegando que pensionistas, funcionarios y dependientes no pueden pagar una crisis originada por especuladores financieros y por "despilfarros electoralistas" del PSOE.

Bajo su punto de vista, "lo peor" para una economía "débil y con graves problemas" como la española es un presidente "sin rumbo ni credibilidad, que ha tenido que retractarse de toda su política social desplegada en los últimos años" a través de medidas "caprichosas, ineficaces y excesivamente costosas" como el cheque bebé o la reducción de 400 euros del IRPF.

Pero además, el portavoz del PNV ha recriminado que a estas políticas se haya unido la "falta de decisión, de consenso político y de liderazgo" de la que adolece el Gobierno para afrontar las "ineludibles reformas estructurales" para sentar las bases de la recuperación.

Azpiazu, ante esta situación, ha insistido en que el PNV sólo puede votar "no" a un decreto que hace pagar la crisis a pensionistas, funcionarios y dependientes, pero que no plantea medida alguna para atajar las operaciones financieras especulativas, para gravar a los bancos o para luchar contra el fraude fiscal.

Tampoco propone el plan de ajuste del Gobierno propuestas para reducir los ministerios, para recortar los gastos superfluos o para revisar el sistema tributario, y sólo cabe confiar en la "promesa aún inconcreta" de Zapatero de crear un nuevo impuesto para los más ricos.

"Los ajustes hay que hacerlos, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora nos toca volver a la cruda realidad", ha agregado el portavoz del PNV, pero ha reiterado que aunque la crisis hay que pagarla entre todos "ya lo están haciendo los 4,6 millones de parados" y los ajustes "no pueden empezar por los débiles".

Mostrar comentarios