El PNV reconoce que el nuevo Gobierno está preparado para aguantar dos años

  • El presidente del partido, Andoni Ortuzar,  no entiende por qué Ciudadanos se ha marcado como objetivo político su desaparación.
Andoni Ortuzar plantea que, además del himno de España, suene el vasco y el catalán en la final
Andoni Ortuzar plantea que, además del himno de España, suene el vasco y el catalán en la final

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido este jueves que el PSOE no ha preparado un Gobierno para aguantar seis meses y convocar elecciones, sino para aguantar los dos años que quedan de legislatura. El líder del partido que ha declinado la balanza para sacar a Rajoy de Moncloa y poner a Sánchez, ha admitido que no le parece mal esa opción. “Si el Gobierno es capaz de llegar a los acuerdos parlamentarios suficientes, por qué no va a durar dos años”, ha explicado el máximo responsable del PNV, que va a estar al lado del PSOE en muchos de esos acuerdos.

Ortuzar ha sido entrevistado este jueves en el progrma Espejo Público y ha admitido que el máximo enemigo político que su formación tiene en estos momentos es Ciudadanos, un partido que “casi ha hecho de nuestra desaparición un objetivo político, y una cosa es convencer en política y otra que su objetivo sea la desaparición del diferente porque no lo entiendes”, ha reprochado el presidente del PNV a la formación de Albert Rivera.

A modo de explicación sobre el cambio de postura de su partido en el apoyo al PP, después de que habían aprobado los Presupuestos una semana antes de la moción de censura, Ortuzar ha sido muy claro: “No somos traidores de nada, el PP ha sabido en todo momento nuestra postura y ha tenido tiempo de tomar decisiones para evitarlo todo, pero no lo ha hecho”. A su entender, la sentencia del caso Gürtel es lo que cambió todo. “No hubo arrepentimiento ni asunción de responsabilidades, y el otro socio preferente que tenía (Ciudadanos) dijo que no iba a apoyar más acuerdos con ellos, ya no había posibilidad de estabilidad”, ha explciado. Aun así, desde el PNV admiten que si hubiera habido una simple “intuición de dimisión” de Rajoy, no habrían apoyado la moción de censura.

Sin miedo a los Presupuestos ni por el Cupo

Desde el PNV tampoco se espera una gran beligerancia de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero en relación con el Concierto Económico y el Cupo vasco, sobre todo porque su papel como ministra no a a ser el mismo que como consejera de Hacienda de Andalucía. “Yo también podría atacar la financiación andaluza con los mismo términos”, ha advertido, para recordar después que tanto el Concierto como el Cupo son leyes españolas. “Estoy seguro de que la nueva ministra va a cumplir con esas leyes y ser leal a lo aprobado hasta ahora”, ha dicho.

Tampoco temen en la Grupo Vasco del Congreso que el PP enmiende demasiado los Presupuestos en el Senado. Ha recordado que de los 540 millones que se plantean para inversión en infraestructuras, la mayor parte es para el tren de alta velocidad, del que se van a beneficiar todos los españoles. Ortuzar está seguro de que las enmiendas que haga el PP se van a volver atrás en el Congreso después, por pura coherencia política.

El presidente del PNV ha lanzado un mensaje de apoyo al nuevo Ejecutivo de Sánchez, incluso en el caso del nuevo ministro de Interior, el juez Grande Marlaska, un viejo conocido de la realidad vasca y de ETA. Desde la formación nacionalista esperan que ese gran conocimiento que tiene de todo el problema del terrorismo vasco sirva para tomar las decisiones acertadas “que nos permitan a vascos y españoles pasar página en condiciones de una época negra de nuestra historia”.

Mostrar comentarios