El PNV se suma a Amaiur para pedir al Gobierno que negocie tras el fin de ETA

  • El PNV se ha sumado a la petición de Amaiur para que el Gobierno abra un proceso de conversaciones encaminadas a verificar el fin del terrorismo de ETA, que no obstante será rechazada hoy en el Congreso que debate las propuestas de resolución consecuencia del debate del estado de la nación.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 feb.- El PNV se ha sumado a la petición de Amaiur para que el Gobierno abra un proceso de conversaciones encaminadas a verificar el fin del terrorismo de ETA, que no obstante será rechazada hoy en el Congreso que debate las propuestas de resolución consecuencia del debate del estado de la nación.

Así lo ha anunciado durante el debate de dichas propuestas en el pleno el diputado del PNV Pedro Azpiazu que, sin embargo, ha lamentado que Amaiur no haya aludido en su propuesta a la ponencia de paz y convivencia que se creará en el parlamento vasco, a la que les ha invitado también a sumarse.

En la defensa de esta propuesta de resolución el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha considerado que transcurrido un año desde el cese de la actividad armada de ETA es ya el momento de que el Gobierno dé un paso hacia la verificación del fin de la organización terrorista y su desarme, como se recogió en la declaración de Aiete.

La propuesta reclama también cambios en la política penitenciaria que pongan fin a la "dispersión".

"Estamos condenados a entendernos", ha advertido al Gobierno el diputado de Amauir, que ha tendido su mano al diálogo tras pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "que sea valiente y se comporte como un estadista" y no desaproveche esta oportunidad.

El texto de la propuesta de Amaiur insta también al Ejecutivo a comprometerse con un proceso en el que "los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas", y que lo hagan "con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

El PNV apoyará con su voto esta petición, ya que según el diputado Pedro Azpiazu comparten el "espíritu" de la propuesta.

La exigencia de cambios en la política penitenciaria se incluye también en otra de las propuestas de resolución presentada por el PNV, que pide que se complete el proceso de transferencias pendientes y el cumplimiento del estatuto de Gernika en esta y otras materias.

"Hasta el presente los gobiernos se escudaban en el terrorismo para negar transferencias. Ya no hay excusas para más demoras", ha dicho Azpiazu, que ha considerado imprescindible que se cumpla el estatuto de Gernika en materia de seguridad, y se reduzca la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en el País vasco.

De esta forma, ha señalado, el Estado contaría también con más efectivos para dedicarlos a otras importantes tareas, como la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios