El polémico Grado en Criminología de la URJC que ya no existe como tal

  • Era online y la carga lectiva de 60 créditos, frente a los 180 de un diplomado. Su estructura tampoco se podía asimilar a una Diplomatura.
El NCC y la UP de Plasencia desarrolla un curso de formación online
El NCC y la UP de Plasencia desarrolla un curso de formación online

Un sindicato policial ha presentado una denuncia por el polémico grado 'online' en Criminología que obtuvieron dos centenares de mandos del cuerpo de la Policía en un año académico en la Rey Juan Carlos, según desvelamos hoy en lainformacion.com. Dicho curso, que se impartía de forma online y rondaba los 3.000 euros, ya no existe como tal. 

¿En qué consistía? Previo pago, se obtenía un título universitario tras superar 60 créditos, muchos menos que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado 'normal' (240 créditos, que se hacen a lo largo de cuatro cursos). En la denuncia presentada se recoge también el hecho de que este Grado tenía "escaso contenido curricular y duración".

En la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de que los mandos del cuerpo tuviera  un título de graduado o similar para poder acceder a puestos de alta responsabilidad. La mayoría de los jefes de la Policía Nacional carecían de estudios universitarios.

Al final se llegó un acuerdo con la URJC para impartir un curso universitario destinado a homologar los estudios internos con Bolonia. Si bien, dicho curso al final se tuvo que cambiar debido a una sentencia en la que se consideraba que dicha titulación obtenida, por su estructura, contenido y carga lectiva, no se podía asimilar a una Diplomatura. Así, desde el Ministerio de Educación se anuló este grado.

Esta nueva polémica se suma a la que estos días está teniendo el máster de Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado en manos de Mariano Rajoy su dimisión. Desde el PP su coordinador Fernando Martínez-Maillo ha dicho que ella también tiene mucho que decir.

Mostrar comentarios