El polémico tesorero de Kim Jong-il reaparece en público tras cinco meses

  • El controvertido Jon Il-chun, director del organismo norcoreano que supuestamente gestiona los fondos reservados del máximo líder, Kim Jong-il, ha reaparecido en un acto público después de cinco meses, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 19 dic.- El controvertido Jon Il-chun, director del organismo norcoreano que supuestamente gestiona los fondos reservados del máximo líder, Kim Jong-il, ha reaparecido en un acto público después de cinco meses, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Unas imágenes recientes difundidas por la agencia estatal norcoreana, KCNA, muestran al máximo responsable de la denominada "Oficina 39" en una visita a un supermercado de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, detrás del propio Kim Jong-il, señala Yonhap.

Jon, de 70 años y poco asiduo a exhibirse ante las cámaras, aparece junto al hijo menor del líder norcoreano y su posible sucesor al frente del régimen comunista, Kim Jong-un, en las imágenes, que confirman su influencia en el exclusivo círculo de poder norcoreano.

Hasta hoy el supuesto responsable de los fondos reservados del líder de Corea del Norte había sido captado por las cámaras por última vez en julio, durante el viaje de Kim Jong-il a una fábrica.

Jon Il-chun, que también dirige el Banco Estatal de Desarrollo norcoreano, la sociedad de inversiones Taepung y el grupo Taesong, que forma parte de la "Oficina 39", mantiene una estrecha relación con Kim Jong-il y acumula más de 40 años de experiencia en comercio exterior.

La "Oficina 39", dirigida por Jon, se considera el organismo de "seguridad personal" del máximo líder de Corea del Norte por su papel en la captación y gestión de fondos secretos de Kim Jong-il.

Las autoridades estadounidenses de Inteligencia creen también que el organismo que gestiona Jon está implicada en diversas actividades ilegales, como la falsificación de billetes estadounidenses de 100 dólares y tráfico de drogas.

El año pasado, Estados Unidos incluyó a la "Oficina 39" en la "lista negra" de entidades de Corea del Norte sujetas a sanciones internacionales por su presunta participación en falsificación de moneda y otras operaciones ilícitas.

Mostrar comentarios