El policía acusado de robar droga pide su absolución por falta de pruebas

  • El expolicía antidroga acusado de robar 154 kilos de cocaína y heroína de los depósitos oficiales de la Jefatura de Policía de Sevilla ha pedido su absolución por falta de pruebas y ha solicitado que en el juicio declaren 43 agentes y se reproduzcan 210 documentos.

Sevilla, 26 oct.- El expolicía antidroga acusado de robar 154 kilos de cocaína y heroína de los depósitos oficiales de la Jefatura de Policía de Sevilla ha pedido su absolución por falta de pruebas y ha solicitado que en el juicio declaren 43 agentes y se reproduzcan 210 documentos.

El abogado del agente Lars S.M., en un escrito de defensa al que ha tenido acceso Efe, ha pedido la absolución frente a la posición de la Fiscalía, que solicita para él 18 años y medio de cárcel y 17 años para sus presuntos socios, la pareja formada por Manuel A.N. y Violeta S.G., acusados de elaborar los paquetes de cacao y yeso que fueron colocados en lugar de los alijos.

El abogado de Lars S.M., Benito Saldaña, ha elaborado un escrito de calificación de 15 folios de acuerdo con su línea de defensa de que no hay pruebas de que el expolicía sea el ladrón y de que lo robado fuese droga.

Para el juicio, ha pedido que declaren como testigos 27 policías de Sevilla y otros 16 en calidad de peritos para que expliquen las condiciones de seguridad del depósito donde se guardaba la droga, un antiguo calabozo del sótano cuya llave se guardaba en la mesa de trabajo del jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), a la que pertenecía Lars S.M..

Lars S.M. y su socio Manuel A.N. llevan encarcelados desde septiembre de 2009 y han cambiado sus declaraciones, pues en las primeras reconocieron en parte su culpabilidad aunque se acusaron mutuamente, y luego Lars mantuvo que encargó a Manuel los paquetes con los que se hizo el cambio a petición del entonces jefe provincial de la UDYCO, Francisco T.P., y sin saber su destino, pues creía que eran para una operación antidroga.

Por su parte, Manuel A.N. asegura ahora que en sus primeras declaraciones reconoció su culpabilidad porque creyó que de esta manera su compañera quedaría libre.

La defensa de Lars S.M. pide que, en el juicio que se celebrará en los próximos meses, se aporten varias diligencias como la no destrucción de droga, los perfiles genéticos hallados en diferentes paquetes, las transcripciones telefónicas a los acusados y las actas de los registros en sus domicilios.

También pide que se aporten las declaraciones de varios testigos protegidos y de los miembros del clan imputado por colaborar en la colocación de la roba drogada en el mercado ilícito, aunque finalmente no se ha podido determinar por qué vía se hizo.

Saldaña pide también que se aporte al juicio un oficio sobre la reunión celebrada entre jueces y fiscales de Sevilla en la que reclamaron más seguridad en la custodia de los alijos.

El escrito de acusación del fiscal, conocido la semana pasada, contiene la revelación de que, aparte de la droga sustraída por estos acusados, también desaparecieron del citado depósito 5,2 kilos de cocaína que habían sido intervenidos en el aeropuerto de Sevilla el 27 de febrero del 2008 ocultos en una máquina de amasar, aunque "no consta que en esta sustracción hubiera intervenido alguno de los procesados".

Mostrar comentarios