El Polisario acusa a España de connivencia con Rabat y de frenar el debate sobre Haidar

  • Estrasburgo (Francia).- El Frente Polisario acusó hoy al Gobierno español de estar en "connivencia" con Marruecos ante la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y aseguró que la decisión del Parlamento Europeo de no pronunciarse sobre el caso de Aminatu Haidar responde a presiones de Madrid.

El Polisario acusa a España de connivencia con Rabat y de frenar el debate sobre Haidar
El Polisario acusa a España de connivencia con Rabat y de frenar el debate sobre Haidar

Estrasburgo (Francia).- El Frente Polisario acusó hoy al Gobierno español de estar en "connivencia" con Marruecos ante la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y aseguró que la decisión del Parlamento Europeo de no pronunciarse sobre el caso de Aminatu Haidar responde a presiones de Madrid.

En unas declaraciones a Efe, el ministro delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, se mostró "escandalizado" por la actitud de los eurodiputados socialistas, que hoy impulsaron una moción para eliminar del orden del día de la Eurocámara el voto de una resolución en la que se pedía a Marruecos luz verde al regreso inmediato de Haidar.

Para Sidati, el líder socialista, Martin Schulz, y el portavoz de la delegación del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, provocaron hoy "un golpe democrático" al pedir en el pleno la anulación del voto del documento que ayer habían pactado todas las fuerzas.

Los socialistas, con el apoyo del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, defendieron que un pronunciamiento del PE podría dificultar los esfuerzos diplomáticos para solucionar a lo largo del día de hoy el caso de Haidar.

"Esta actitud tendrá repercusiones", aseguró el representante saharaui, que aseguró que supone "una participación en la prolongación de la tragedia de Haidar e incluso una responsabilidad en lo que le pueda pasar".

Según Sidati, la decisión del Parlamento es resultado de "las presiones marroquíes y españolas", y muestra que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "quiere estrangular el debate" sobre la situación de la activista saharaui en huelga de hambre.

Mostrar comentarios